Cuarón y “Roma” ante el reto de hacer historia en los Óscar

COMPARTIR:

Tras una temporada en la que ha estado en boca de todos los cinéfilos, “Roma” y Alfonso Cuarón se enfrentan al desafío final en la gala...

Tras una temporada en la que ha estado en boca de todos los cinéfilos, “Roma” y Alfonso Cuarón se enfrentan al desafío final en la gala de los Óscar, donde, entre otros récords, podría convertirse en la primera película en español (y mixteco) en ganar la estatuilla al mejor filme.

Todo lo que rodea a este aclamado largometraje del realizador mexicano, que es el gran favorito para los Óscar con diez nominaciones, apunta a lo inusual.

Con fotografía en blanco y negro, rodada en 65 milímetros y con un sonido que explota todas las posibilidades del sistema Dolby Atmos, este personal relato de la infancia de Cuarón y de su relación con la niñera Libo ya hizo historia al ser la primera cinta en español en figurar como nominada a la mejor película de los premios de la Academia de Hollywood.

“Roma” también aspira a otorgar el primer Óscar a la mejor película a una plataforma digital, en este caso Netflix, lo que sería sin duda un signo de los nuevos tiempos en el cine.

Al margen de la categoría reina de los Óscar, “Roma” podría dar la gloria a México si se llevara el reconocimiento a mejor cinta de habla no inglesa, un galardón que se le resiste al cine mexicano pese a haber tenido contendientes de altura como “Amores perros” (2000) o “El laberinto del fauno” (2006).

Rizando el rizo, “Roma” también tiene ante sí el reto de ser la primera obra en ganar el Óscar a mejor película y mejor cinta de habla no inglesa.

Cuarón, por su parte, empató con sus cuatro nominaciones por “Roma” (como productor en mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor fotografía) el récord de menciones para una sola persona por una misma película.

Warren Beatty con “Heaven Can Wait” (1978) y “Reds” (1981), los hermanos Coen con “No Country for Old Men” (2007), y el compositor Alan Menken con “Beauty and the Beast” (1991) completan el exclusivo club de artistas con un póker de candidaturas por un solo largometraje.

Cuarón tratará también de extender la excepcional racha de México en el premio de mejor director de los Óscar.

Y es que solo Damien Chazelle en 2017 con “La La Land” pudo interrumpir el incontestable dominio mexicano en los últimos años en esta categoría, donde ganó Cuarón en 2014 con “Gravity”; Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 con “Birdman” y “The Revenant”; y Guillermo del Toro en 2018 por “The Shape of Water”.

Aunque lo tiene muy difícil ante la favorita Glenn Close (“The Wife”), Yalitza Aparicio, extraordinaria como Cleo en “Roma”, se convertiría en la primera artista en ganar el Óscar a la mejor actriz por un papel en lengua hispana (las latinas Penélope Cruz o Rita Moreno, por ejemplo, ganaron dos estatuillas por “Match Point” y “West Side Story”, respectivamente, pero con roles en inglés).

Debutante en la gran pantalla, Aparicio se uniría, si ganara, a actrices como Barbra Streisand (“Funny Girl”, 1968) o Julie Andrews (“Mary Poppins”, 1964) que se coronaron en los Óscar con su primer papel en el cine.

Otra mujer que ya ha pasado a los anales de los Óscar gracias a “Roma” es Gabriela Rodríguez, la primera productora latina en optar al Óscar a mejor película.

Y es que, al margen de Cuarón, de Aparicio y de Marina de Tavira, nominada a mejor actriz de reparto y que completa el trío de las caras más populares de la película, “Roma” incluye a todo un equipo “all-star” de artistas y técnicos que serán candidatos en los Óscar.

De esta manera, el asombroso sonido de “Roma” podría llevarse los reconocimientos a mejor edición (Sergio Díaz y Skip Lievsay son los nominados) y mejor mezcla (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).

Los elogios de la Academia también alcanzaron al sobresaliente diseño de producción de la cinta por el que podrían alzarse como vencedores en los Óscar Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez.

En resumen, la atención de los fans de “Roma” estará puesta en las diez candidaturas que tiene la cinta en los Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor guion original, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Y más allá de lo que suceda finalmente en la gala del domingo en Los Ángeles, “Roma” puede estar satisfecha por su muy dulce recorrido, ya que se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, ganó dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera), obtuvo el Goya a mejor película iberoamericana y se hizo con cuatro Bafta (incluyendo mejor cinta y mejor dirección). 



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2SIyXO1
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Cuarón y “Roma” ante el reto de hacer historia en los Óscar
Cuarón y “Roma” ante el reto de hacer historia en los Óscar
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/cuaron-y-roma-ante-el-reto-de-hacer.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/cuaron-y-roma-ante-el-reto-de-hacer.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content