El Vaticano prioriza la secularización de curas con hijos para que los cuiden

COMPARTIR:

El Vaticano concede con rapidez y casi de forma automática la secularización de sacerdotes con hijos con el objetivo de que puedan así ...

El Vaticano concede con rapidez y casi de forma automática la secularización de sacerdotes con hijos con el objetivo de que puedan así acompañar a la madre en su cuidado y manutención, dijo hoy el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.

Según reconoció en el diario oficial “L’Osservatore Romano”, su ente usa desde hace una década un documento “técnico” para afrontar los casos de sacerdotes o clérigos que hayan tenido descendencia.

Explicó además que ya su antecesor, el cardenal brasileño Claudio Hummes, propuso a Benedicto XVI que los sacerdotes con hijos puedan obtener la dispensa para salir del sacerdocio antes de cumplir los cuarenta años, como dictaba la legislación canónica de entonces. 

En la actualidad, apuntó Stella, cerca del 80 % de las peticiones de dispensa papal solicitadas por sacerdotes tienen que ver con la presencia de hijos, a veces ya concebidos tras el abandono del propio ministerio sacerdotal, según un “cálculo aproximado”.

La Congregación para el Clero trata como “una causa automática” las dispensas presentadas cuando hay hijos de por medio para acelerar su aceptación por parte del pontífice. 

“Se trata por lo tanto de hacer lo posible para que la dispensa de las obligaciones del estado clerical se obtenga lo antes posible, en un par de meses, y el cura pueda estar disponible junto a la madre para cuidar de la prole”, refirió el purpurado.

Y es que, tal y como ha defendido el papa Francisco, la atención de los sacerdotes debe ser para su descendencia: “No se refiere solo al necesario apoyo económico, pues lo que debe acompañar el crecimiento de un hijo es el afecto de ambos padres”, alegó Stella.

En estos casos, el Vaticano considera “irreversible” la salida del sacerdocio, en el que rige el celibato. 

Sin embargo, “a veces” un cura con descendencia se niega a salir del sacerdocio, alegando el fin de su relación con la mujer.

En esos casos, reconoció Stella, “lamentablemente hay obispos y superiores que piensan que, tras haber ayudado económicamente a la prole, y después de trasladar al sacerdote” a otra diócesis, “este puede continuar ejerciendo su ministerio”.

Esta “incierta” acción, apuntó, se debe a “la resistencia del cura a pedir la dispensa, a la ausencia de una relación afectiva con la mujer y a veces al deseo de algunos responsables de ofrecer al sacerdote arrepentido una nueva oportunidad ministerial”.

Por el contrario, cuando un obispo o superior considera que el cura debe hacerse cargo de su progenie pero este se niega a pedir la dispensa, se puede presentar el caso a la Congregación, que se encarga de expulsarle y reducirle al estado laical.

Stella reconoció que hay excepciones por lo que cada caso se examina en función del contexto y defendió los casos de curas con hijos no son óbice para la vigencia del celibato en la Iglesia católica.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2NyYXWm
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Natación,1,NFL,7,Podcast,4,Tenis,18,
ltr
item
elReporteroDigital.com: El Vaticano prioriza la secularización de curas con hijos para que los cuiden
El Vaticano prioriza la secularización de curas con hijos para que los cuiden
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/el-vaticano-prioriza-la-secularizacion.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/el-vaticano-prioriza-la-secularizacion.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar