Gobierno mexicano crea Consejo para sumar sectores público, privado y social

COMPARTIR:

El Gobierno de México anunció este lunes la creación de un Consejo que ha de servir para detonar el crecimiento económico sumando esfuer...

El Gobierno de México anunció este lunes la creación de un Consejo que ha de servir para detonar el crecimiento económico sumando esfuerzos de los sectores público, privado y ciudadano, tendiendo así la mano a la patronal pero con un marcado discurso social.

“Vamos a trabajar juntos para poner por delante siempre el interés general de la nación. Ya sé que ustedes quieren mucho a México”, dijo el mandatario a los empresarios desde Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete e importantes actores privados.

López Obrador ofreció este lunes otra vez una nueva tregua al empresariado, pese a recientes controversias hacia ciertos sectores y sus denuncias sobre supuestos conflictos de interés entre exfuncionarios públicos y la iniciativa privada.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico busca “sumar voluntades” y crear “unidad” para impulsar el crecimiento económico de México.

“Alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar no se logrará solo con el sector público; se requiere la participación del sector privado y los actores sociales”, puntualizó.

Según expuso el líder izquierdista, en los últimos 30 años -que él encaja con el periodo “neoliberal” de México- el país creció al 2 % en promedio.

“Si descontamos el crecimiento de la población, la tasa es cero. Somos de los países con menos crecimiento económico del mundo”, aseguró.

De esta manera, apostó por un progreso “con justicia” que se caracterizará por importantes ayudas sociales pero también buscará dar bienestar a través del empleo.

“En esto estriba esta convocatoria: el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos, porque se tiene que generar riqueza”, puntualizó.

De esta manera, instó a que el sector privado colabore con las instituciones públicas, por ejemplo, en obras de gran magnitud como el Tren Maya en el rezagado sur y sureste de México.

De nuevo, lanzó un discurso en pos de la autosuficiencia energética y reiteró que fortalecerá tanto la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a los frentes abiertos que mantiene con ciertos actores privados, el mandatario no habló en este evento de polémicas como sus denuncias por conflictos de interés en el sector energético.

Según él, exfuncionarios de alto rango saltaron a la iniciativa privada poco después de dejar el cargo público, alimentando un “plan perverso” para debilitar la CFE.

Desde Palacio Nacional, el presidente incluso agradeció la predisposición de los inversionistas, dijo, en aceptar la cancelación del multimillonario aeropuerto de Texcoco, una gran obra de infraestructura impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Finalmente, instó a buscar también un crecimiento “horizontal”; es decir, impulsar nuevos rincones del país, como el sur, sin descuidar las zonas más industriales del centro y el norte de México.

Aseguró también que el país no entrará en guerras comerciales. “Nosotros no nos vamos a meter. Vamos a actuar con neutralidad, siempre”, agregó.

De funcionar el plan, prometió que la economía crecerá al 4 % en promedio durante su mandato, que culminará en 2024.

Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica el crecimiento en un rango de entre 1,5 % y 2,5 % para 2019.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, será el encargado de coordinar este nuevo organismo.

En su turno de palabra, Romo invitó a “crear riqueza para todos” en un espacio de “paz laboral” y, al Consejo, a tomar “decisiones congruentes con la política de desarrollo y bienestar”.

Este organismo se integrará por miembros de distintos ministerios, como los de Energía, Turismo, Hacienda, Agricultura, Medioambiente o Relaciones Exteriores.

Además, estará formado de académicos, empresarios y representantes obreros y del sector tecnológico.

Para Romo, la iniciativa ha de servir para convertir a México en un polo de atracción de inversión, en medio de un entorno global “complejo y delicado” con guerras comerciales, países en desarrollo con problemas económicos y choques regionales.

“Tenemos la oportunidad de convertir estas amenazas en grandes oportunidades. Pues en el mundo hay muchos recursos financieros que buscan países con potencial económico. Y este Consejo buscará ofrecer certidumbre”, subrayó.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2SdENSx
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Natación,1,NFL,7,Podcast,4,Tenis,18,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Gobierno mexicano crea Consejo para sumar sectores público, privado y social
Gobierno mexicano crea Consejo para sumar sectores público, privado y social
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/gobierno-mexicano-crea-consejo-para.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/gobierno-mexicano-crea-consejo-para.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar