OCDE desmiente ingreso de Guatemala al organismo

COMPARTIR:

El gobierno de Jimmy Morales afirmó en el Diario Oficial , en su página y redes sociales institucionales que Guatemala forma parte, desde a...

El gobierno de Jimmy Morales afirmó en el Diario Oficial, en su página y redes sociales institucionales que Guatemala forma parte, desde ayer, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, la OCDE aclaró que Guatemala es parte del Centro de Desarrollo de esa Organización, más no forma parte de la organización en sí.

“Ingreso de Guatemala a la OCDE demuestra que el Gobierno encabeza la lucha contra la corrupción”, señaló el Gobierno de Guatemala en su cuenta oficial. La nota iba acompañada de una foto de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel junto al vicecanciller Jairo Estrada y el ministro de la Defensa, Luis Ralda, así como el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría y Ulrik Vestergaard, subsecretario general de esa Organización.

Al consultar a Carolina Ziehl, gerente de medios de OCDE, indicó que Guatemala no forma parte de esa organización.

“A lo mejor lo que está diciendo, (el gobierno) y eso no lo sé, es que sea parte ahora del Centro de Desarrollo de la OCDE”, indicó cuando se le preguntó. De acuerdo con Ziehl, formar parte de dicho centro “es lo mismo, pero no es igual”.

Ziehl explicó que el Centro de Desarrollo de la OCDE es un órgano desconcentrado del OCDE que tiene más países que la misma OCDE, pero que está concentrada más en países en vías de desarrollo y que formar parte del Centro significa recibir información y apoyo en temas de desarrollo.

Ziehl pidió que se le enviara la nota publicada por el Diario Oficial para dar una declaración al respecto.

Tras eso, dijo: “Como comentamos Guatemala ingresó al Centro de Desarrollo de la OCDE, que es un órgano desconcentrado de la Organización con 54 países miembros, de los cuales 27 son miembros de la OCDE y los demás no (como Guatemala)”.

PORTADA OFICIAL

En la portada del Diario Oficial, el Gobierno señaló: “Guatemala ya es miembro de la OCDE” y tituló la nota: “El país integra la OCDE, por lucha anticorrupción”. En el texto de la nota se explicó que Guatemala pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de ese organismo.

En su página oficial se publica que solo 36 países tienen membresía. De América Latina únicamente figuran México y Chile.

ALERTÓ

El exministro de Finanzas, Edgar Balsells, explicó que la OCDE es la organización de los grandes países del comercio a nivel mundial, muy vinculada a la Organización Mundial del Comercio, que pide una serie de condiciones en el ambiente de la modernización económica y globalización.

Balsells coincidió en que no es lo mismo estar en un Centro de Desarrollo de la OCDE que en la misma Organización. De acuerdo con el exfuncionario, los únicos países en América Latina, miembros de dicha organización son: México y Chile, Costa Rica por más que ha cumplido con una serie de condicionalidades para entrar, aún no ha sido aceptada.

Ayer, el presidente Jimmy Morales afirmó que: “Este ingreso a la OCDE nos da la pauta de que Guatemala va por el camino correcto, por el rumbo de la lucha contra la corrupción, por el rumbo de la transparencia y yo creo que esto es una muestra más de que el Gobierno está encabezando la lucha contra la corrupción”.

VALLADARES DESMIENTE QUE GUATEMALA SEA MIEMBRO DE OCDE

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo hoy en una rueda de prensa que siempre han indicado en sus publicaciones que son miembros del Centro de Desarrollo de OCDE. “Ustedes saben que para ser miembros de la Organización, las potencias económicas nos llevan décadas de ventaja en cuanto a implementación de políticas, sin embargo se ha tenido la experiencia de entrar a ese Centro, no es fácil ingresar al Centro de Desarrollo, hay una votación, hay que presentar una candidatura, hay países en espera para ingresar”, explicó.

“El proceso posterior, y es lo que quisiéramos para Guatemala tener el nivel de una membresía completa, una vez implementemos varias de las políticas que estoy seguro tendremos el acompañamiento del Centro para poder implementar y hacer políticas viables en Guatemala”, agregó el Ministro.

Al preguntar por qué se le miente a la población sobre el ingreso al OCDE, Valladares dijo: “Me gusta ver la parte positiva, el Centro de Desarrollo es una entidad de OCDE, yo me limitaría a comentar eso sobre el tema, es muy positivo para Guatemala”.

Fuente: La Hora



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2IubafQ
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: OCDE desmiente ingreso de Guatemala al organismo
OCDE desmiente ingreso de Guatemala al organismo
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/ocde-desmiente-ingreso-de-guatemala-al.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/ocde-desmiente-ingreso-de-guatemala-al.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content