Yalitza Aparicio da representatividad a mujeres indígenas de Oaxaca

COMPARTIR:

A sus 25 años de edad, Yalitza Aparicio ha dado representatividad a las mujeres indígenas de Oaxaca a través de su actuación en “Roma”, p...

A sus 25 años de edad, Yalitza Aparicio ha dado representatividad a las mujeres indígenas de Oaxaca a través de su actuación en “Roma”, película dirigida por Alfonso Cuarón, sostuvo el investigador y lingüista Mario Chávez Peón.

De acuerdo con el miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el éxito que ha conseguido la película y la joven actriz es muy importante para las comunidades, pues los hace sentirse representados.

“Todo esto que se está viviendo a través de Yalitza es muy importante porque ella representa a una persona común y corriente que se crió en una comunidad y que es maestra rural. Verla en un estrado o revistas puede tener un impacto positivo porque está cambiando los estereotipos y nos está diciendo que diferentes perfiles pueden lograr muchas cosas”, expresó el doctor en lingüística por la Universidad de la Columbia Británica, de Vancouver, Canadá.

“He platicado con colegas lingüistas y con hablantes de alguna lengua, y coincidimos en que es muy positivo que se les dé espacio a los hablantes indígenas a través del cine”, agregó el lingüista a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy 21 de febrero.

A decir del investigador, México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística, con 68 pueblos originarios, más de 150 lenguas y más de 300 variantes, todas están amenazadas.

Entre otros factores que ponen en riesgo la desaparición de alguna lengua, destaca la discriminación que sufren los hablantes, así como “la política castellanizante que obliga a que todos hablen español, desplazando las lenguas originarias”.

Sin embargo, Chávez aseguró que la proyección de Yalitza Aparicio ayuda a crear conciencia sobre el orgullo que deben sentir los indígenas de tener una comunidad y una lengua.

Aunque reconoce que no se necesita llegar a Hollywood para reconocer el valor que tienen las lenguas indígenas, el investigador señaló que el éxito de esta película da esperanza a las comunidades.

La historia de la película “Roma” está centrada en la vida de “Cleo” (Aparicio), una mujer de origen mixteco que cuidó a Alfonso Cuarón de niño.

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza estudió en la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma y continuó su preparación en la Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero.

Durante una visita a Tlaxiaco, Notimex platicó con Armando Cruz Cortés, director de lEscuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, quien aseguró que el éxito de Yalitza es una buena oportunidad para que los jóvenes vean en ella un ejemplo vivo de que todo en esta vida se puede alcanzar con empeño.

“Su ejemplo cunde ya entre las jovencitas pues ven en ella que todos los sueños se pueden cumplir aún cuando se pertenezca a una comunidad como la tlaxiaquense”.

Y es que además de la discriminación que pudieran enfrentar por su origen étnico, en Tlaxiaco todavía se sigue pensando que son los varones quienes deben sobresalir. “Sin embargo, cuando tiene un desenvolvimiento como el que ha alcanzado Yalitza la gente voltea a ver que las mujeres también pueden lograr grandes cosas”, dijo Cruz Cortés.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2GCd2RZ
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Yalitza Aparicio da representatividad a mujeres indígenas de Oaxaca
Yalitza Aparicio da representatividad a mujeres indígenas de Oaxaca
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/yalitza-aparicio-da-representatividad.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/02/yalitza-aparicio-da-representatividad.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content