Celotipia afecta más a hombres después de los 30 años

COMPARTIR:

Los celos patológicos o celotipia es una enfermedad irreversible que afecta más a los hombres que a mujeres después de los 30 años de ed...

Los celos patológicos o celotipia es una enfermedad irreversible que afecta más a los hombres que a mujeres después de los 30 años de edad, la cual solo se puede controlar con medicamentos y atención psicológica, afirmó el especialista en salud mental, Alfredo Whaley.

El también coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, explicó que se trata de un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, el experto señaló que ese padecimiento forma parte del grupo que se conocía como el de las paranoias y ahora se denomina trastornos delirantes.

A diferencia de los celos, sentimiento común y frecuente que tiene el ser humano a perder un ser querido o por motivos profesionales, la celotipia tiene un impacto social y laboral, ya que se dejan de realizar las actividades cotidianas por vigilar a la pareja o ante el temor mórbido de un engaño.

Provoca violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema en que se utilizan formas de control sutiles, como llamar a la pareja de 10 a 20 veces en una hora con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia.

Apuntó que los celotípicos justifican esas acciones, argumentando que de esa forma cuidan a su pareja, sin embargo, más que tratarse de una acción protectora, limitan y controlan la vida de la persona.

Esta condición, se complica cuando el paciente sufre trastorno de personalidad paranoide, que se caracteriza como un perfil neurótico, de desconfianza, ya que piensan que las personas les quieren hacer daño y son hipersensibles a la crítica.

Las personas con celotipia no presentan síntomas de la enfermedad en años previos, la afección se detona con una situación que ellos consideran como infidelidad o una sospecha de engaño.

Agregó que esta patología afecta también a quienes han tenido antecedentes de consumo de alcohol, pues es una de las secuelas que deja esta adicción, conocida como celotipia alcohólica.

Las personas diagnosticadas con esta enfermedad deben tener un control con medicamentos antisicóticos y neurolépticos, que ayudan a que puedan vivir su vida de manera casi normal, pero si suspenden el tratamiento se reagudiza la afección.

En el caso de trastorno paranoide, el paciente debe ser tratado con terapia, psicoterapia cognitiva conductual de pareja que puede mejorar la capacidad para creer en el otro, no sentirse engañado y evitar la distorsión cognitiva que maneja.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2TDdaGX
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Celotipia afecta más a hombres después de los 30 años
Celotipia afecta más a hombres después de los 30 años
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/celotipia-afecta-mas-hombres-despues-de_9.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/celotipia-afecta-mas-hombres-despues-de_9.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content