El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió ese sábado a México investigar el accidente de tránsito que dejó al menos 25 migrantes mue...
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió ese sábado a México investigar el accidente de tránsito que dejó al menos 25 migrantes muertos el pasado jueves.
En un pronunciamiento, el foro político regional que tiene su sede oficial en Guatemala solicitó al gobierno del estado de Chiapas y a las autoridades federales de México “realizar una amplia y oportuna investigación del hecho”.
También que presten las facilidades del caso para la repatriación de los restos de las personas fallecidas y de los heridos a sus respectivos países.
La presidenta del Parlacen, Irma Amaya, y la junta directiva del organismo regional, lamentaron el fallecimiento de los 25 migrantes.
Además, se solidarizaron con los familiares de los más de 30 heridos.
El Parlacen decidió declarar tres día de duelo y enarbolar las banderas a media asta en la sede oficial en Guatemala, así como en las subsedes que tiene en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
También expreso su pésame a las familias de los migrantes fallecidos y les pide resignación “ante tan infausto hecho” y solicitó la “pronta ayuda a los heridos y su repatriación a sus países de origen”
El organismo centroamericano instó a las autoridades de los países emisores de migrantes que tomen las medidas oportunas para una migración segura, legal y organizada a efecto de evitar hechos como el que se lamenta en esta oportunidad.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también se mostró el viernes consternado por la muerte de los 23 emigrantes guatemaltecos en territorio mexicano.
Morales lamentó la “tragedia” y dijo que los emigrantes de su país iban en busca de un sueño.
“Estamos brindando todo el apoyo a las familias de los guatemaltecos que fallecieron en un lamentable accidente en Chiapas, México. He instruido a las autoridades de Cancillería que brinden la asistencia que se requiera. Lamento mucho el hecho, mis condolencias a sus familiares”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Según la fiscalía del estado de Chiapas (México), el percance se registró en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados.
Concretamente, los hechos se registraron alrededor de las 18.00 hora local (00.00 GMT) del jueves a la altura del río Bombaná, a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.
Las autoridades mexicanas activaron el viernes las labores de rescate de los cuerpos. El camión que transportaba a unas 60 personas cayó a un barranco.
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2tX5MYD
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J