Comienza audiencia contra expresidente salvadoreño Saca por lavado de dinero

COMPARTIR:

Una corte de Paz de El Salvador instaló este viernes la audiencia inicial contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por supu...

Una corte de Paz de El Salvador instaló este viernes la audiencia inicial contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán a su antecesor Francisco Flores (1999-2004).

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador instaló pasadas las 09.00 hora local (15.00 GMT) la audiencia, en la que se encuentra Saca y otros dos acusados vinculados a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que llevó al poder a Saca y a Flores.

Se trata de Antonio Balzaretti y Juan Tennat Wright Castro, cuyo papel en esta trama de corrupción no ha sido explicado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La acusación del Ministerio Público también incluye al expresidente Francisco Flores y a Mauricio Samayoa, ambos fallecidos y para quienes la FGR solicitó el sobreseimiento de la causa.

El abogado defensor de Balzaretti, Arturo Muyshondt, dijo a periodistas antes de ingresar al citado tribunal que “no hubo lavado de dinero”, dado que para que se dé dicho delito “tiene que haber peculado”.

El letrado aseguró que, al menos para su defendido, pedirá que el proceso no pase a la etapa de instrucción y que se dicte el sobreseimiento.

Un portavoz de la Fiscalía explicó a Efe que estos 10 millones son parte de los 15 millones que supuestamente Flores desvío de un donativo de Taiwán para atender a las víctimas de dos terremotos que asolaron al país en 2001.

El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, presentó la acusación el pasado 1 de marzo y no dio mayores detalles del caso a la prensa.

“Se ha establecido fehacientemente la existencia del delito de lavado de dinero y activos y consideramos que tenemos los elementos necesarios para establecer su participación”, apuntó escuetamente.

Flores fue enviado a juicio por la supuesta malversación de los fondos donados por el país asiático en 2015, pero falleció en 2016 antes de que se instalara el proceso.

Según la Fiscalía, el exmandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas de Arena.

Esta versión fue respaldada en 2016, durante las exequias de Flores, por el expresidente de Arena Jorge Velado, mientras que la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar (2004-2009) señaló a periodistas que el dinero fue utilizado para la campaña electoral de Saca.

Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreño en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, suman más de 666 millones de dólares cuestionados. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2NRheOD
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Comienza audiencia contra expresidente salvadoreño Saca por lavado de dinero
Comienza audiencia contra expresidente salvadoreño Saca por lavado de dinero
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/comienza-audiencia-contra-expresidente.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/comienza-audiencia-contra-expresidente.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content