Glaucoma en recién nacidos es reversible si se detecta a tiempo

COMPARTIR:

El glaucoma congénito, diagnosticado en recién nacidos, es reversible si se detecta a tiempo y, si se lleva un tratamiento adecuado, pue...

El glaucoma congénito, diagnosticado en recién nacidos, es reversible si se detecta a tiempo y, si se lleva un tratamiento adecuado, puede evitarse un daño permanente como la ceguera, explica un especialista.

Ivo Ferreira, oftalmólogo pediatra del Centro Médico ABC, dice a Efe que aunque el glaucoma se diagnostica generalmente en adultos, los recién nacidos también pueden padecerlo.

A esta condición se le conoce como glaucoma congénito.

El cual, de acuerdo con el especialista, afecta a uno de cada 10.000 recién nacidos, pero entre el 80 y 90 % de los casos son esporádicos.

Esto quiere decir que no necesariamente existe una carga genética para padecer la enfermedad.

El especialista menciona que sólo en el 10 % de los casos de glaucoma congénito sí existe una carga genética de los padres o familiares afectados.

El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que se caracteriza por la disminución de la agudeza y función visual, debido al incremento en la presión intraocular en el ojo.

Este padecimiento puede aparecer durante toda la niñez, pero durante el primer año de vida se llama congénito.

Luego de ese periodo, se habla de un glaucoma infantil, que tiene los mismos síntomas.

Entre los principales signos de detección está el agrandamiento del ojo debido a la presión, pues los tejidos de este órgano en un recién nacido no son tan resistentes.

“Por eso se aprecia como un ojo saltón, este es uno de los signos más importantes”, señala el doctor Ferreira.

Destaca que los síntomas son perceptibles a simple vista para los padres y el pediatra.

“El tejido en la parte anterior del ojo, en la córnea que tiene que ser transparente, se generan algunas estrías, y eso se puede observar”, indica.

Además del ojo grande y las estrías en la córnea, el oftalmólogo apunta que cuando existe un glaucoma congénito, los bebés tienen mucha sensibilidad a la luz, conocida como fotofobia.

Aunado a ello, hay lagrimeo constante.

Aunque en los adultos el tratamiento para tratar el glaucoma puede ser con medicamentos, para el congénito se requiere de una cirugía.

“Se necesita una cirugía con la cual el líquido del ojo se drene de manera más fácil para bajar la presión del ojo”, dice.

Apunta que el glaucoma afecta el nervio óptico, “en otras palabras, el cable que conecta al cerebro con el nervio óptico”, explica.

Ferreira agrega que al bajar la presión ocular con una cirugía se disminuye el daño al nervio óptico y el pequeño puede tener una visión muy buena si es diagnosticado a tiempo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que el 80 % de los casos infantiles se diagnostican en el primer año de edad.

En el 65 % de las ocasiones, los afectados son varones y usualmente la enfermedad se presenta en ambos ojos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2CyApbH
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Glaucoma en recién nacidos es reversible si se detecta a tiempo
Glaucoma en recién nacidos es reversible si se detecta a tiempo
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/glaucoma-en-recien-nacidos-es.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/glaucoma-en-recien-nacidos-es.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content