México eleva a amarillo fase 3 la alerta por actividad de volcán Popocatépetl

COMPARTIR:

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó este jueves a semáforo amarillo fase 3 el nivel de alerta por la actividad ...

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó este jueves a semáforo amarillo fase 3 el nivel de alerta por la actividad volcánica del Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, tras las últimas explosiones registradas.

“A la población recomendamos elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y, por supuesto, les exhortamos a no acercarse al volcán, como hemos venido recomendando, y mucho menos al cráter”, dijo en una rueda de prensa David León, titular de Protección Civil.

Las autoridades decidieron elevar el nivel de alerta tras detectar cambios en la actividad volcánica, puesto que las recientes explosiones se han producido dentro del sistema de conductos del coloso con un incremento del material magmático.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil ha decidido modificar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando”, aseveró León.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo amarillo fase 3 se activa cuando el volcán tiene una actividad alta, con explosiones fuertes, fumarolas, caída leve de cenizas y emisiones de gases.

Según el reporte de este jueves del Cenapred, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

“También se registró una explosión el día de hoy a las 06.50 hora local (12.50 GMT), la cual generó una columna de 2,5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 metros”, apuntó el organismo.

El nivel de alerta amarilla fase 3 implica que las autoridades deben estar preparadas para posibles evacuaciones.

Por ello, León informó que se está trabajando para que las rutas de evacuación se encuentren señalizadas y en buenas condiciones, se está verificando el estado de los refugios y se están revisando los procedimientos de evacuación y los mecanismos de coordinación entre instituciones.

Además, se establecieron mecanismos de control de tránsito entre las poblaciones Santiago Xalizintla y San Pedro, cercanas al Popocatépetl.

El nivel posterior al semáforo amarillo fase 3 es el semáforo rojo fase 1, en el cual la actividad explosiva supone un peligro para la población, con columnas eruptivas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.

El pasado 19 de marzo, el Popocatépetl, cuyo nombre significa “cerro que humea” en lengua náhuatl, registró una fuerte explosión con emisión de ceniza que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros y material incandescente.

El volcán arrojó además fragmentos a 2,5 kilómetros de distancia sobre las laderas durante una serie de exhalaciones registradas tras la explosión, lo que llevó a activar una alerta volcánica amarilla en fase 2. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2Ugdpbf
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,5,Automovilismo,3,Basquetbol,5,Beisbol,30,Boxeo,4,Ciclismo,1,Futbol europeo,57,Futbol Latinoamericano,33,Futbol mexicano,44,Golf,1,Natación,1,NFL,7,Podcast,4,Tenis,18,
ltr
item
elReporteroDigital.com: México eleva a amarillo fase 3 la alerta por actividad de volcán Popocatépetl
México eleva a amarillo fase 3 la alerta por actividad de volcán Popocatépetl
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/mexico-eleva-amarillo-fase-3-la-alerta.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/03/mexico-eleva-amarillo-fase-3-la-alerta.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar