Planificación financiera, entre retos de Latinoamérica para gestión del agua

COMPARTIR:

La directora de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial, Jennifer Sara, afirmó que los retos de Latinoamérica en materia de agua y...

La directora de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial, Jennifer Sara, afirmó que los retos de Latinoamérica en materia de agua y saneamiento deben abordarse de una forma integral, tomando en cuenta una mejor planificación financiera.

La experta dijo en una entrevista con Efe que entre los principales retos de la región, se encuentran los financieros, en donde las compañías necesitan de un mejor acceso a financiación no tradicional con recursos de inversión domésticos y microfinanciamientos.

Por medio de la financiación se puede desarrollar un plan de inversión con políticas de abastecimiento de agua y saneamiento, con una mejora del desempeño para garantizar un servicio continuo, así como una planificación financiera estratégica entre Gobierno, proveedores de servicios, usuarios y donantes.

Sara explicó que el manejo del recurso con un enfoque integral de cuenca hídrica, que avanza hacia la innovación, el conocimiento, la colaboración y financiación ayudará a los países de la región a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (Agua limpia y saneamiento) de una manera más rápida.

“Muchas veces solo nos fijamos en la prestación de servicios de agua y saneamiento, pero no sabemos que el agua proviene de una manera muy importante de gestión y recursos hídricos sostenibles para garantizar la protección del agua. El agua tiene muchos valores diferentes: el valor económico, el valor social y también el valor ambiental, y necesitamos gestionar el agua dentro de una economía circular”, afirmó Sara.

La experta se encuentra en Costa Rica en el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (Latinosan 2019) que se lleva a cabo en el país con la participación de unas 1.300 personas entre funcionarios de Gobierno, académicos y especialistas en el tema.

Otro de los retos es consolidar la presencia de proveedores de servicios más eficientes, que trabajen conjuntamente con el Gobierno, instituciones gubernamentales y comunidades, con el objetivo de promover líderes e impulsar políticas más efectivas.

Por último, la región Latinoamericana debe adoptar un planteamiento integral desde la gestión sostenible del recurso, tomando en cuenta que es un trabajo desde todos los sectores y no solamente de agua y saneamiento, ya que el agua es vital para el consumo de humano, consumo de alimentos, producción de energía, entre otros.

Sara afirmó que también se deben tomar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.1 que habla de lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

Así como del 6.2 que impulsa lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.

“En total hay 17 Objetivos de Desarrollo y el agua es parte de esos 17, porque cuando hablamos de acceso a agua potable, hablamos de reducir la pobreza, de ofrecer energía, de ayudar al empoderamiento de las mujeres, de la seguridad alimentaria, por lo cual, tenemos que ver el manejo del agua desde la perspectiva de todos los sectores de la economía”, manifestó Sara.

Según datos de las Naciones Unidas, un total de 37 millones de latinoamericanos carecen de acceso al agua potable y 110 millones de latinoamericanos no tienen acceso al saneamiento.

Mientras que países como Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia, son los que cuentan con menores índices de acceso al agua potable.

“En algunos países de Latinoamérica está muy bien la cobertura de agua, pero sabemos que si nos fijamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay objetivos mucho más altos como tener acceso a agua segura e higiénica, además de saneamiento de cobertura total”, afirmó Sara.

La experta en administración ambiental e ingeniería ambiental formó parte del panel “Reducción de brechas: Agua, saneamiento e higiene para todos”. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2I77sHd
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Planificación financiera, entre retos de Latinoamérica para gestión del agua
Planificación financiera, entre retos de Latinoamérica para gestión del agua
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/planificacion-financiera-entre-retos-de.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/04/planificacion-financiera-entre-retos-de.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content