Veracruz se ahoga entre la violencia del narco, asesinatos y feminicidios

COMPARTIR:

Veracruz se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en el número de homcidios (Foto: Cuartoscuro) Veracruz es uno de los estados en don...


Veracruz se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en el número de homcidios (Foto: Cuartoscuro)
Veracruz es uno de los estados en donde se han registrado los hechos más violentos en el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en el número de homicidios.

Veracruz contabiliza 835 homicidios en los primeros seis meses del 2019, sumados a 114 feminicidios, 200 casos de secuestro y 2295 robos de vehículos y 241 denuncias interpuesta por robo de ganado.




Tan sólo en el mes de julio de este año, ocurrieron 196 homicidios en la entidad. De estos, 121 fueron dolosos y 75 culposos. Los dolosos fueron cometidos 85 por arma de fuego, 23 con arma blanca y 13 con otro elemento.

La violencia que se vive en la entidad, la cual se incrementó en forma exponencial desde el gobierno de Javier Duarte y no ha cedido con la actual administración del morenista Cuitláhuac García, llevó a que el gobierno federal considerara a Veracruz como uno de los estados prioritarios para la operación de los elementos de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con el Organigrama de Operaciones de la Guardia Nacional, en Veracruz fueron desplegados 4,800 elementos distribuidos en 8 coordinaciones. De hecho, la primera región donde la Guardia comenzó a operar fue el municipio de Minatitlán, luego de que un comando armado asesinara a 13 personas.

La pesadilla comenzó con Javier Duarte



Durante el sexenio de Javier Duarte (2010-2016), Veracruz se hundió. El ex gobernador priista, actualmente preso acusado de desviar millones de pesos de dinero público, convirtió al estado en uno de los más inseguros del país, con un menor crecimiento económico, con más pobreza y desempleo, así como el más peligroso para la prensa.

De 2011 a 2016 el porcentaje de la población que dijo sentirse insegura en Veracruz pasó de 64 a 85.1%, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Con el gobierno de Duarte, el número de homicidios llegó a un nivel histórico para la entidad, superando todo los datos registrados sobre este delito desde 1997.

En julio de 2016, 168 personas fueron asesinadas, cifra récord para cualquier otro mes en Veracruz. Ya con Cuitláhuac García en el gobierno de la entidad, Veracruz registró 196 homicidios, en julio de este año.

Con Javier Duarte en el gobierno estatal, Veracruz también se convirtió en el estado más violento para la prensa, con 17 periodistas asesinados durante su gestión y otros tres desaparecidos.

Todo inició en el sexenio de Javier Durte de Ochoa, actualmente preso (Foto: Cuartoscuro)
La violencia colocó a Veracruz entre los primeros lugares entre los estados con más número de personas desaparecidas. De acuerdo con el fiscal de la entidad, Jorge Winckler, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa hubo 3,600 casos de personas desaparecidas.

Algunos de los desaparecidos han sido encontrados en decenas de fosas clandestinas, de las cuales, Veracruz también se encuentra entre los primeros lugares.

Tan solo del 2017 al 2018, en la entidad fueron encontradas 343 fosas clandestinas en 44 municipios veracruzanos, así lo reveló el propio fiscal de la entidad.

(Foto: Archivo)
En Mayo de este 2019, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas admitió que Veracruz es de los primeros tres estados del país donde existe el mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas.

En Veracruz se halló la fosa clandestina más grande del país hasta este momento. Fue encontrada en 2016 por el Colectivo Solecito, conformado por madres de desaparecidos en la entidad. Estaba ubicada en el predio Colinas de Santa Fe, ubicado en las inmediaciones de la entrada principal del Puerto de Veracruz, la ciudad más poblada de ese estado. Ahí fueron encontrados 298 cráneos y 22 mil 500 restos humanos.

Esta agrupación que se ha dedicado a evidenciar el tamaño del problema de los desaparecidos y las fosas clandestinas, inició sus labores en agosto de 2016. Meses antes, el 10 de mayo de ese año, dos hombres les entregaron varias hojas que contenían un mapa marcado con cientos de cruces y la leyenda: "Ahí encontrarán los cuerpos de todos los desaparecidos en Veracruz".

A partir de ahí comenzaron los trabajos de búsqueda que las llevaron a encontrar las fosas de Colinas de Santa Fe y posteriormente, decenas más.

Tierra narca

(Foto: Archivo)
Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos 6 cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) "Zetas vieja escuela", Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.

En septiembre de 2011, cuando el gobierno de Javier Duarte apenas llevaba 10 meses, dos camionetas que llevaban al menos 35 cadáveres (23 hombres y 12 mujeres) fueron abandonadas frente a la plaza comercial Las Américas, la más concurrida del municipio de Boca del Río, a unos cuantos metros del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC).

El hecho fue considerado como la tercera masacre más grande desde que se inició la guerra contra el narcotráfico en 2006, sólo después de las del ataque al Casino Royale en Monterrey y la de la masacre en San Fernando, Tamaulipas.

(Foto: Cuartoscuro)

Dos días después, los procuradores y presidentes de los Tribunales de Justicia en Veracruz mantenían una reunión bajo un fuerte dispositivo de seguridad, cuando integrantes del crimen organizado abandonaban 14 cadáveres en el Puerto de Veracruz y otra vez, en Boca del Río.

Los 14 cuerpos presentaban huellas de tortura y se encontraban semidesnudos. Entre las víctimas había una mujer. Las notas periodísticas del caso indicaron que los asesinos pertenecían al Cártel de Sinaloa, mientras que las víctimas eran de Los Zetas, aparentemente. Este último grupo criminal se había apoderado en 2010 del puerto de Veracruz.

Sin embargo, días después el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicó un video donde pedía disculpas por los asesinatos y aseguraba que su objetivo no era enfrentarse al Estado, sino a Los Zetas. Su intención, leyó un hombre enmascarado, era hacerle saber al pueblo veracruzano que Los Zetas no son invencibles y que ya no se dejarían extorsionar.

Para septiembre de 2011, el CJNG ya operaba en Veracruz, luego de una disputa territorial con Los Zetas, de acuerdo con el semanario Proceso.

(Foto: Archivo)
Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dieron un golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y es que fue detenido su presunto operador principal y jefe de plaza en Tres Valles, Veracruz, Antonio "N" conocido como "El Jaguar".

Fue capturado cuando intentaba eludir un punto de revisión instalado en la Colonia Ejidal de Coatzacoalcos, una de las zonas más peligrosas del estado, junto con un acompañante. Al momento de ser detenidos, les fueron encontradas armas de uso exclusivo del Ejército y equipo de asalto, chalecos tácticos, portaplacas balísticos, nueve cargadores y 226 cartuchos útiles de diferentes calibres.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, "El Jaguar" se desempeñó como agente de policía en los municipios de Cuitláhuac, Tlacotalpan y Juan Rodríguez Clara.

El comunicado de la SSP señala que "El Jaguar" está vinculado directamente con el asesinato de un abogado y dos jóvenes ingenieros agrónomos que eran familiares, además de multihomicidios ocurridos en la zona sur del estado.

Ataque a bar en Coatzacoalcos deja 23 muertos

(Foto: Twitter)
Los primeros minutos de este miércoles 28 de agosto, al menos 25 personas murieron y 11 resultaron heridas por un incendio en un bar en Coatzacoalcos, Veracruz. Las primeras investigaciones indican que el fuego fue provocado. El gobernador del estado, Cuitláhuac García, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General del estado, sentenciaron el crimen.

Las personas se encontraban en el local "Caballo Blanco" cuando el incendio comenzó a consumir las instalaciones del lugar, por lo que muchos de los presentes no pudieron salir para ponerse a salvo. Hasta el momento se ha informado que fueron 15 hombres y ocho mujeres quienes fallecieron en el sitio.

Medios locales informaron que el incendio se produjo después de que un grupo delictivo ingresara al bar y disparara contra algunos de los asistentes, para después lanzar bombas Molotov.

Esta mañana, el gobernador Cuitláhuac García, informó que el presunto autor intelectual del ataque al bar 'El Caballo Blanco' fue identificado como Ricardo 'N', alias 'La Loca', a quienes fuerzas coordinadas del estado detuvieron en julio y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE.

El gobernador dijo que ya identificaron al presunto autor material del ataque al bar en Coatzacoalcos (Foto: Twitter)
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en el bar de Coatzacoalcos, hecho que calificó como "muy lamentable" y que "llena de tristeza". Pero aseguró que "el gobierno federal puede" en el tema de la seguridad.

Detalló que se están realizando las primeras investigaciones, pues los responsables ya habrían sido detenidos anteriormente y se les dejó en libertad.

"Hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía (de Veracruz)", aseveró.

(Foto: Efe)
El presidente condenó que exista contubernio con autoridades y afirmó que se debe separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia.

Explicó que se investigará a las autoridades para no solo castigar a quienes cometieron el crimen. "Vamos a proceder legalmente", dijo.

Veracruz, trampa mortal para las mujeres: por mucho es el estado con más feminicidios

(Foto: Cuartoscuro.com)
Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosas para las mujeres. En su Información sobre la Violencia contra las Mujeres Enero-mayo 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que el año 2018 fue el más violento en contra de las mujeres al registrarse 894 presuntos delitos de feminicidios.

Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de este 2019 (enero-mayo) ya han ocurrido 369 casos, poco menos de la mitad del total registrado el año pasado. Marzo de 2019 fue el mes más letal para las mujeres al registrarse 82 casos.

Veracruz destaca como la entidad más peligrosa para las mujeres, al reportar 76 feminicidios durante los primeros cuatro meses de este año. En segundo lugar está el Estado de México con 38 casos, seguido de Puebla con 25, mientras que Chihuahua y Nuevo León se encuentran en cuarto y quinto sitio, con 22 casos cada uno.



De acuerdo con el SESNSP, la media nacional de feminicidios es de 0.57 por cada 100 mil mujeres, pero Veracruz supera con mucho este promedio. En esa entidad ocurrieron 1.78 feminicidios. La mayoría de las víctimas tenía 18 años o más.

Pero al detallar el número de feminicidios por municipio, Ciudad Juárez (Chihuahua) se ubica como el más violento para el género femenino al registrar 11 casos en el periodo de enero a mayo de 2019. En segundo lugar se encuentra Xalapa (Veracruz) en donde ocurrieron 8 feminicidios en el mismo periodo. En el municipio de Centro (Tabasco) se reportaron 6 casos, mientras que en la ciudad de Chihuahua ocurrieron 5 casos.

Sin embargo, al hacer el comparativo del número de casos por cada 100 mil mujeres, el municipio con el promedio más alto de feminicidios es Xalapa con 2.95, seguido por Juárez que tuvo 1.47.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Veracruz se ahoga entre la violencia del narco, asesinatos y feminicidios
Veracruz se ahoga entre la violencia del narco, asesinatos y feminicidios
https://www.infobae.com/new-resizer/BbjSzyd4DKfCV5uqLwzEodmgI6Q=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/08111102/Acapulco_Balaceras-5.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/08/veracruz-se-ahoga-entre-la-violencia.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/08/veracruz-se-ahoga-entre-la-violencia.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content