@LopezObrador_ fija precios de garantía al maíz y otros productos; “no abandonaremos a los campesinos”

COMPARTIR:

(Foto: Cortesía Presidencia) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa para fijar precios de garantía ...

(Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa para fijar precios de garantía a granos básicos para productores del campo mexicano, también informó que las compras comenzarán en octubre.

“Que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos", dijo el mandatario.

López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que el maíz, frijol, arroz y trigo; anteriormente ya había anunciado que se fijaría un precio de garantía a la leche fresca.

Acompañado del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos e Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicaron que el objetivo del programa es conseguir la autosuficiencia alimentaria y apoyar a los pequeños y medianos productores; además del pago inmediato de sus cosechas para maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche fluida.

(Foto: Cortesía Presidencia)
“ El objetivo es apoyar a productores garantizando precios justos y comprando cosechas para que vean compensando su esfuerzo”, explicó López Obrador.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, indicó que el programa arrancó con la compra de producciones de maíz y frijol. Se informó que el precio con el que se adquirirán los productos como maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca es del 30% superior a como se le compraría comúnmente a los productores.

Se le dará apoyo a las comunidades Tarahumaras que son custodios del maíz nativo en esta zona, afirma el secretario Victor Villalobos.

En el caso del maíz, se comprará a 5 mil 610 por tonelada. El límite es hasta 5 hectáreas de temporal y de comparan hasta 20 toneladas por productor, alcanzando a un millón 600 mil campesinos. Este precio es 30% superior a las compras que se hacen habitualmente a los productores.

Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Agropecuario (Foto: Cortesía Presidencia)
Respecto al frijol, se comprará a 14 mil 500 pesos por tonelada y hasta 20 toneladas de temporal o 5 hectáreas de riego. Se llegará a 300.000 productores.

El trigo panificable estará a $ 5 790.00 por tonelada; el arroz estará a 6 mil 120 pesos por tonelada y el litro de leche fresca a 8.20 pesos

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que no se aplicaban estos precios de garantía, por lo que su gobierno acordó apoyar a los productores comprando cosechas, a precios justos.

Ovalle Fernández indicó que para este programa, para la primera etapa, se tiene un gasto estimado de 10 mil millones de pesos, sin embargo regresará una suma importante de ese gasto a las arcas del gobierno por la venta de los producto.

En el mes de julio el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó los avances que registran los programas prioritarios para el sector, como el de Producción para el bienestar y el de Precios de garantía a granos básicos.

El funcionario federal señaló que en México, alrededor del 61% de la población rural se encuentra en situación de pobreza, por lo que existe una deuda pendiente con ellos, la cual hay que saldar y para ello se diseñaron estos programas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
Afirmó que la nueva política agropecuaria del Gobierno se sustenta en tres pilares: incrementar la productividad, que sea más sustentable y responsable con los recursos naturales y, finalmente, que sea una agricultura más incluyente y social.

De igual forma explicó que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades, de los cuales cuatro ya están siendo ejecutados: Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Fomento a la productividad pesquera y acuícola.

El coordinador del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, hasta hoy se han entregado apoyos directos a un millón 433 mil productores, por siete millones 713 mil pesos.

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Foto: Cortesía Presidencia)
Esto representa un avance de 84.7% en cuanto al padrón de productores, así como de 90.2 % del presupuesto fijado para 2019, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Cabe destacar que este apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por hectárea, y a medianos productores con más de cinco y hasta 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos por hectárea.

Aclaró que por primera vez los recursos del programa se entregan a los productores antes de las siembras, para que puedan comprar insumos, a fin de beneficiar a las familias y su bienestar, pero también para aumentar la producción y disminuir la dependencia alimentaria del país.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: @LopezObrador_ fija precios de garantía al maíz y otros productos; “no abandonaremos a los campesinos”
@LopezObrador_ fija precios de garantía al maíz y otros productos; “no abandonaremos a los campesinos”
https://www.infobae.com/new-resizer/aDujlCCmzxShWWLFQeiNzwABrTM=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/SJUODYQW2RBWPGMWXYEEFIQVMA.jpeg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/lopezobrador-fija-precios-de-garantia.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/lopezobrador-fija-precios-de-garantia.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content