"¿Por qué esa saña?": Rosario Robles exige a @LopezObrador_ juicio justo

COMPARTIR:

(Foto: Luis Cortés/Reuters) Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarr...

(Foto: Luis Cortés/Reuters)
Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador "un juicio justo" apegado al debido proceso.

Mediante una carta que fue leída por su hija Mariana Moguel, afuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles aseguró que enfrenta una ofensiva por parte de los funcionarios del actual gobierno.

"Presidente López Obrador, lo único que exijo, lo que exigimos la familia, lo que exijo yo también como hija y lo que exigiría cualquier ser humano en este país, es un proceso y un juicio justo, en lugar de eso me enfrento a una ofensiva, por parte de funcionarios de su gobierno, ¿por qué esta sala? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad".

En una carta de 5 cuartillas escritas de su puño y letra, Robles Berlanga reiteró que tiene derecho al debido proceso al considerar que los derechos humanos son universales y que en México "mucho hemos luchado porque se respeten".


Mariana Moguel Robles junto a su madre, quien actualmente es investigada por corrupción (Foto: Instagram)
"Le preguntó presidente ¿Acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso, sobre todo tratándose de mi país?. ¿Tienen más derecho los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes?", cuestionó.

Además, le preguntó si funcionarios como Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) merecen justicia.

"Un funcionario del Gabinete actual que no declara propiedades por millones de pesos (Manuel Bartlett). Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracias. Es evidente", manifestó Rosario Robles Berlanga en la carta que leyó su hija Mariana Moguel.

Luego de que ayer se diera a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) decidió inhabilitarla durante 10 años por la presunta omisión de la existencia de una cuenta bancaria con 2 mil 887 pesos en su declaración patrimonial, Rosario Robles indicó que la dependencia "aduce que incumplí en mi declaración patrimonial y de manera tramposa evade informar sobre los montos de las cuentas supuestamente no declaradas".

(Foto: Cuartoscuro)
"En primer lugar se trata de un préstamo bancario que obtuve en el 2012 y que sí está en mi declaración patrimonial; además de que está vinculado a mi cuenta Bancomer un préstamo de 180 mil pesos que saldé completamente. En segundo lugar se trata de una cuenta nómina Santander que se abrió desde 2007 por 2 mil 800 pesos que nunca tuvo ningún movimiento, por lo que el propio banco le informó a la Función Pública tuvo que cancelar por la falta permanente de inactividad y enviar esa cantidad de 2 mil 800 a su cuenta concentradora porque así lo establece la ley".

Agregó que ya tiene más de un mes desde que el juez Felipe de Jesús, Delgadillo Padierna le decretó la prisión preventiva por un delito no grave basándose en la mención de una licencia que ya se ha acreditado que no es la suya, sin que se exhibiera el documento y él ni siquiera cumpliera con el deber de su certificar su veracidad.

(Foto: Cuartoscuro)
"Han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. Nunca se toma en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio jurídico judicial, aún cuando muchos amigos amigas familia me aconsejaron que no lo hiciera porque seguramente se trataba de una trampa. Lo fue. No sólo para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado mexicano han violentado la legalidad porque a pesar de todos sus intentos, no han podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable de nada en el ámbito penal.

"Todavía más estoy aquí a pesar del delito que se me acusa no es grave y puede ameritar otras medidas cautelares que suponen mi libertad", dijo.

Rosario Robles permanece presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla desde el pasado martes 13 de agosto, al ser acusada de ejercicio indebido del servicio público tras irregularidades en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades, causado un daño al erario público por más de 5 mil millones de pesos, en lo que fue conocido como "La Estafa Maestra".

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: "¿Por qué esa saña?": Rosario Robles exige a @LopezObrador_ juicio justo
"¿Por qué esa saña?": Rosario Robles exige a @LopezObrador_ juicio justo
https://www.infobae.com/new-resizer/Li6ZCA2oZN-G9lEyhZA0PR_svl8=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/19155123/rosario1.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/que-esa-sana-rosario-robles-exige.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/que-esa-sana-rosario-robles-exige.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content