Se agrava conflicto entre México y Francia por subasta de arte precolombino

COMPARTIR:

La casa de subastas se negó a paralizar la venta de arte precolombino mexicano (Foto:@cultura_mx) El gobierno de México anunció este martes ...

La casa de subastas se negó a paralizar la venta de arte precolombino mexicano (Foto:@cultura_mx)
El gobierno de México anunció este martes sus intenciones de paralizar la venta en París de una colección de arte precolombino, al considerar que la mayoría de las piezas pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

Sin embargo, la casa organizadora defendió las autenticidad y legalidad de los bienes ofrecidos y se negó a detener la subasta, que este miércoles alcanzó los 1,2 millones de euros.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), escribió en su cuenta de Twitter que México "lucha en contra del tráfico del patrimonio histórico de nuestro país", y compartió las acciones del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien acudió a la casa de subastas Drouot Millon, acompañado de la directora General de Asuntos Culturales de la SRE, para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas.

Estas piezas son propiedad del matrimonio de los coleccionistas Manichak y Jean Aurance, quienes poseen máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 88 mil 292 dólares (Foto: Casa Millon)
"México condena que se mantenga la venta de piezas arqueológicas que son de nuestro patrimonio cultural. Tomaremos las acciones necesarias para evitar esta comercialización", escribió el embajador en sus redes sociales.

La demanda fue interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el organismo competente en la materia.

El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó, según Gómez-Robledo, que 95 proceden del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya.

El embajador de México en Francia acudió a la casa de Subastas para intentar suspender la venta (Foto: @JMGomezRobledo)
La casa Millon, sin embargo, fue tajante a la hora de mantener la subasta, y su presidente, Alexandre Millon, reiteró este miércoles que tanto la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia como el servicio de Aduanas han intervenido para controlar su regularidad.

"No nos corresponde juzgar la historia ni la legitimidad de las reivindicaciones, ni la moral en general, más allá del prisma de un marco estrictamente jurídico", apuntó el presidente, que celebró haber podido seguir adelante con la subasta y había advertido que si se anulaba reclamaría el perjuicio causado.

En total 130 lotes, la mayoría de los cuales, 95, eran propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender el 93 % por 860.000 euros (USD 948.992).

“Chalchihutlicue” (Foto: Casa Millon)
Su estatuilla de la diosa del agua "Chalchihutlicue", elaborada con piedra volcánica, fue la pieza más preciada de esa colección y alcanzó los 377.000 euros ( USD 416.011), frente a los entre 40.000 y 60.000 euros (de USD 44.139 a USD 66.208) de precio estimado antes de la venta.

Igualmente destacable fue la figura de la diosa de la fertilidad y de la tierra "Coatlicue", vendida por 97.500 euros (107.589 dólares) , fabricada igualmente con piedra volcánica, y que, según Drouot la casa en la que tuvo lugar la subasta, probablemente se encontraba en su origen en un templo de la ciudad de Tenochtitlán.

Entre otros pasos, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación penal.

“Hay elementos comunes. Abrigamos la esperanza de que haya una mejor cooperación a partir de ahora”, indicó el embajador (Foto: Casa Millon)
Con esa medida el país buscaba solicitar que se verificará si la Interpol tenía registrado algunos de esos bienes como robados, que se detuviera la subasta y Francia se aplicará a petición de México el derecho mexicano en este caso.

"Hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido por supuesto a la casa de subastas en primer lugar", destacó el embajador, que lamentó la venta pública de ese tipo de objetos porque, a su juicio, "buena parte del mercado lo alimentan las excavaciones ilícitas".

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Se agrava conflicto entre México y Francia por subasta de arte precolombino
Se agrava conflicto entre México y Francia por subasta de arte precolombino
https://www.infobae.com/new-resizer/pVCfBdI1DLd7KGboiF1xwbFceeA=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/18160045/subasta-mexico-francia-343434.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/se-agrava-conflicto-entre-mexico-y.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/09/se-agrava-conflicto-entre-mexico-y.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content