Sector agroalimentario mexicano, en peligro por recortes: empresarios

COMPARTIR:

(EFE).- El sector agropecuario y la seguridad alimentaria están en peligro por el recorte de casi 30 % que propone el nuevo Gobierno mexican...

Resultado de imagen de campo

(EFE).- El sector agropecuario y la seguridad alimentaria están en peligro por el recorte de casi 30 % que propone el nuevo Gobierno mexicano para este sector en el presupuesto del próximo año, advirtió este miércoles Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La producción del ramo podría caer 35 % dentro de los próximos tres años por la reducción presupuestal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expuso De la Vega en rueda de prensa, porque implican recortes a programas de apoyo al campo, inspección sanitaria y promoción de las exportaciones.

El líder de los empresarios agropecuarios denunció que "es preocupante" el "recorte excedido" a los recursos de la Sader, que para el próximo año tiene asignados 46.000 millones de pesos (casi 2.400 millones de dólares), lo que significa una disminución anual de más de 19.000 millones de pesos (989,5 millones de dólares).

"La cuarta transformación (como se le conoce al nuevo gobierno) se está volviendo un riesgo para el sector agroalimentario. Queremos que le vaya bien a nuestro gobierno, queremos que le vaya bien a nuestro sector y a nuestro país, pero los indicadores van en sentido contrario", denunció el titular del CNA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en diciembre pasado, ha prometido reactivar el campo con apoyo a los pequeños productores y conseguir la autosuficiencia alimentaria para México, un compromiso que firmó con el CNA el 8 de febrero pasado en el suroccidental estado de Michoacán.

Sin embargo, De la Vega señaló la perspectiva para alcanzar esta meta es de "color negro" porque hay "un desmantelamiento de la infraestructura para el sector agropecuario" que pone en riesgo "la producción, la sanidad y la inocuidad", lo que causaría que México fuese más dependiente de las importaciones.

Al afirmar que debe considerarse como un "asunto de seguridad nacional", indicó que ha habido un recorte de cerca de 200 inspectores sanitarios, lo que vulnera, en particular, a los cultivos de maíz, tomate y trigo, y a la producción de carne de cerdo y de ave.

También criticó que la Secretaría de Economía (SE) haya cerrado las oficinas de representación comercial en decenas de países y haya dejado solo las de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), cuando otros competidores latinoamericanos tienen decenas.

Enfatizó que el presupuesto es "inaceptable" al considerar que el sector, en el primer semestre de este año, creció el 3,6 % y logró un récord de 20.000 millones de dólares en exportaciones, con un pronóstico para el cierre del 2019 de cerca de 38.000 millones de dólares, un aumento anual de más de 2.000 millones de dólares.

"Estamos de acuerdo en que se apoye a los pequeños productores de este país, es una asignatura que tenemos pendientes todos los mexicanos. Es vergonzante la pobreza. Más, sin embargo, no se puede dejar a los demás productores que realmente son los que compiten con los de otros países", apuntó De la Vega.

Luis Fernando Haro, director general de la CNA, informó que el organismo empresarial continúa dialogando con diputados, que esta semana deben aprobar el Paquete Económico del 2020 para después turnarlo al Senado.

Detalló que están pidiendo a los legisladores que la Sader tenga un presupuesto de 75.000 millones de pesos (unos 3.900 millones de dólares) para volver al nivel que tenía en 2018.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Sector agroalimentario mexicano, en peligro por recortes: empresarios
Sector agroalimentario mexicano, en peligro por recortes: empresarios
https://www.plasticpuglia.it/wp-content/uploads/2018/11/pieno-campo-1.jpeg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/sector-agroalimentario-mexicano-en.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2019/10/sector-agroalimentario-mexicano-en.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content