Habanos siguen marcando el paso de exportaciones cubanas

COMPARTIR:

Por Roberto F. Campos* La Habana, (Prensa Latina) Pese al impacto de la Covid-19 en la economía de Cuba y su azote para el comercio mundial ...

Por Roberto F. Campos*

La Habana, (Prensa Latina) Pese al impacto de la Covid-19 en la economía de Cuba y su azote para el comercio mundial en sentido general, existe hoy un producto de esta isla que sigue marcando el paso, los habanos.

Tal afirmación la corroboraron recientemente directivos de las principales corporaciones de este producto en la isla, lo que avala el dinamismo de esta industria exportadora y la calidad de los habanos.

Autoridades tabacaleras de Cuba señalaron que este país mantiene sus exportaciones de los tan demandados habanos pese a las dificultades generadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocente Núñez, agregó que el momento incluye iniciativas y formas creadoras para lograr las exportaciones, que antes se realizaban mediante aviones y en la actualidad emplea navieras.

Dijo que Habanos S.A. cuenta con 27 marcas de puros Premium o hechos a mano, de la más alta calidad, reclamados en todo el Planeta.

La pandemia impidió la salida y entrada de vuelos, por lo que la firma tabacalera buscó variantes para mantener sus exportaciones y de esta manera beneficiar la economía insular.

Habanos exportaba el 90 por ciento de sus producciones por vía aérea, por lo que tuvo que adaptarse para mantener sus operaciones, señaló el directivo.

Por lo tanto, Habanos busca que sus productos lleguen a los más de 150 países que exporta, y pese a la enfermedad el mundo sigue aceptando estos puros, pues se trata -insistió- de una pasión.

Pese a ello, reconoció que los efectos de la Covid-19 se sienten con mayor fuerza en las tiendas de Dutty Free o libres de impuestos sobre todo en aeropuertos, puertos y marinas, cerrados como es lógico por la enfermedad.

En medio de las medidas de protección para enfrentar la Covid-19, muchos amantes de los habanos agotan sus reservas para pasar el confinamiento fumando el mejor puro Premium del mundo, el habano.

Esos fumadores y los analistas recuerdan ahora que en medio de un mercado agresivo, sobre todo en materia de competencias referentes a productos de lujo, el tabaco cubano continúa marcando las pautas entre los fumadores más exigentes.

Otro de los elementos que tiene en contra este tipo de producto, lo constituyen las fuertes campañas antitabaco, con recio impacto en Europa, escenario de mayores ventas de los habanos. Y ahora se agrega la pandemia que aleja este importante rubro económico.

Sin embargo, el cigarro de la mayor ínsula caribeña se asume desde dos ángulos, a tener en cuenta opiniones de expertos: por una parte se encuentra el plano netamente comercial de una verdadera joya vegetal y de la otra, desde el plano de toda una cultura a su alrededor.

En 1994 comenzó en La Habana una iniciativa de gran impacto, fiestas de tabaco que tomaron vuelo hasta convertirse en la actualidad en Festival del Habano con una subasta de puros y humidores coleccionables con la firma del presidente cubano, Fidel Castro (fallecido en 2016), y la entrega del Premio Habano del Año.

En el mundo se venden 14 mil 800 millones de puros, de todas las marcas y países, de los cuales 140 millones son del tipo Premium, o hechos a mano y de alta calidad, según datos oficiales.

Para esa lista, más del 90 por ciento del tabaco que se comercializa en el orbe es mecanizado y ello se debe a los precios por cada pieza, cuando uno artesanal puede costar alrededor de siete dólares, y el mecanizado vale unos 60 centavos de dólar.

De los 440 millones de tabacos tipo Premium anuales en el orbe, 250 millones van a los Estados Unidos, lo que hace a esa nación el principal fumador de este tipo de puros.

Cuba cuenta con el 77 por ciento de la cuota del mercado, sin considerar a los estadounidenses, debido a las medidas de cierre económico implantadas debido al bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo por Washington contra La Habana, en un fallido intento por cambiar el rumbo político independiente de los cubanos.

De cualquier manera, los fumadores más exigentes en el planeta prefieren los habanos. Oportunamente, voceros de la corporación internacional Habanos S.A., dijeron que Cuba vende en mas 100 países de todos los continentes 27 marcas de tabaco Premium

Para esos fines, la Isla cuenta con 45 empresas (16 agrícolas, ocho agroindustriales, 10 de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y siete de servicios y comercialización).

Cuba posee 50 fábricas de torcido para la exportación, e igual cantidad para el consumo nacional; otras dos industrias elaboran tabaco a máquina, así como industrias de cigarrillos y de cajas de madera para envases.

Por supuesto, que el impacto de la Covid-19 es muy fuerte, pero la calidad y el reclamo en todo el planeta, sumado a las iniciativas, el esfuerzo y la dinámica de las exportaciones de Cuba permiten que esta joya industrial siga en los mercados hasta el día de hoy.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Habanos siguen marcando el paso de exportaciones cubanas
Habanos siguen marcando el paso de exportaciones cubanas
https://www.prensa-latina.cu/images/2020/agosto/06/Habanos.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2020/08/habanos-siguen-marcando-el-paso-de.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2020/08/habanos-siguen-marcando-el-paso-de.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content