La crisis por la pandemia de coronavirus modificará de manera duradera la sociedad y la ciencia, estimó hoy la viróloga alemana Sandra Ciese...
La crisis por la pandemia de coronavirus modificará de manera duradera la sociedad y la ciencia, estimó hoy la viróloga alemana Sandra Ciesek.
"La grieta cada vez mayor en la sociedad, que ya no hace posible ningún intercambio, me parece inquietante y también muy decepcionante", comentó a dpa la directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort.
Ciesek, una de las mayores expertas en el Sars-Cov-2, dijo que le provocan una "extrema tristeza" las informaciones provenientes de las unidades de cuidados intensivos, el sufrimiento de los pacientes y la carga que padece el personal de salud.
"Me entristece, me hace reflexionar, me frustra cuando veo que algunas personas llevan eso casi hasta el ridículo", añadió.
Ciesek dijo que la pandemia dejó en evidencia mucho de lo que anda mal en la sociedad. Un ejemplo es que el virus afecta más fuertemente a algunos grupos de la población, por ejemplo, a trabajadores inmigrantes en alojamiento colectivos. "Eso me amarga mucho".
Por otra parte, Ciesek considera que el hecho de que la opinión de los científicos se escuche mucho más que antes de la pandemia no es solo positivo.
"También es un peligro para la ciencia, si es expuesta de manera errónea, si los hechos se simplifican. Ya lo vivimos varias veces en 2020: que al final solo se cite una oración es muy frustrante para los científicos".
Por otro lado, la ciencia el año pasado se interconectó más. "Eso lo percibí como muy positivo. También considero importante que uno siempre esté abierto a las diferentes disciplinas. Espero que eso no se vuelva a perder".
A pesar de todas las cargas y las frustraciones para cada uno, la pandemia de coronavirus, vista desde el punto de vista científico, es "absolutamente fascinante: un acontecimiento del siglo, que, ojalá, no volvamos a vivir".