Gobierno de Aguascalientes le responde a @ELREPORTERO: "Sí estamos invirtiendo en Salud

COMPARTIR:

Me llené el hocico diciendo que los 100 millones que va a invertir el gobierno del Estado en artistas para el próximo teatro del pueblo eran...


Me llené el hocico diciendo que los 100 millones que va a invertir el gobierno del Estado en artistas para el próximo teatro del pueblo eran hasta cierto punto un despropósito, teniendo en cuenta de que Aguascalientes tiene carencias. Y entre una de esas carencias yo dije que era una salvajada no invertirlo mejor en el hospital de Pabellón de Arteaga, que tiene -”11 pinches años”- así lo dije, sin que nadie le haga caso. Bueno, pues se acusó de recibido mi comentario y aquí está el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, el doctor Rubén Galaviz, Cómo estás? Cómo estás? Que bueno saludarte. No, hombre, al contrario. Muchas gracias. Y bueno, a ver, quiero ver cómo me calla el hocico. Si se van a callar en esta ocasión. A ver, doctor. Qué pasa con ese hospital? Fíjate que es cierto lo que tú dices. Hay dos administraciones en las que se dejó en rezago la salud. Hay un desfinanciamiento importante. Nosotros recién llegamos a la administración y encontramos que la inversión en salud estatal decreció de una manera catastrófica, -terrible- Cuando estaba Don Felipe González cerró con 7.4 del PIB la siguiente administración con 5.8, la siguiente con 2.8 y esta que finalizó menos del 2%.

-Ay Dios mío! Bueno- y lo ve uno reflejado en el desabasto, en la falta de obra, en la transformación, en las ambulancias encontramos ambulancias de hace 20 años. Entonces imagina, ¿te imaginas la obsolescencia y el manejo que se tenía en todos los equipos? Entonces sí hay que reconocer que Aguascalientes tuvo un problema de un bache muy importante financiero y que se empezó a invertir en otras cosas menos en salud.

Pero ahora esta situación va a cambiar. Cuando nuestra gobernadora me cuestiona cuál es el gran reto de la salud en Aguascalientes, le dije “Hay dos importante retos uno es financiero y el otro es calidad”, pues hay que estar trabajando, hay que estar manejando y nos hemos dado la tarea de estar trabajando todos los días en estos dos escenarios, el Financiero, que era el principal, lo hemos seguido venciendo paulatinamente. Tenemos una gobernadora con una gran mediación, con una gran capacidad de gestión y con una gran relación pública en los escenarios donde es necesario acudir. Nadie había tocado el tema de INSABI, había miedo de participar. Sin embargo, la gobernadora tuvo la valentía y la atingencia de estar yendo a México a ver qué pasaba, pasando con ese mecanismo financiador que se llama INSABI y realmente encontramos puertas abiertas, encontramos apertura, encontramos disposición, compromiso por la salud y estamos a punto de firmar ahorita un convenio con la Federación.

Con INSABI en lo particular, donde no se va a perder la rectoría, donde se va a seguir teniendo el control de los establecimientos, donde no vamos a tener un conflicto realmente de lucha con la Federación. Y viene en este convenio un recurso muy importante que son mil seiscientos millones de pesos. En qué se van a utilizar? Pues en mejorar la capacidad instalada, en vencer la obsolescencia de equipos, en poder tener plantilla de vehículos, en fin, la idea es cambiar radicalmente para utilizar bien este recurso.

Y vienen, dentro de esos mil seiscientos millones de pesos, 560 millones para este hospital, -560 millones- Por qué? Porque ese hospital no solamente se va a terminar, se encarga... Es lo que te iba a preguntar porque, ah caray, se encareció mucho, porque originalmente eran 250, lo que faltaba. Fíjate que que el problema no solamente es lo que faltaba, sino que se tiene que empezar de cero.

Por qué? Porque una vez que tú metes dentro del Plan Nacional de Infraestructura en Salud en la Federación una unidad, si no se lleva a feliz término, se cancela. Exactamente. Entonces ¿es volver a empezar literal de cero?. Entonces qué? Vamos a necesitar, para empezar, 100 millones de pesos, aportación de Estado para que se pueda volver a hacer el proyecto que ya está es que se pueda volver a meter dentro del esquema de aceptación de la Federación, porque no solamente es la obra, es el equipo y además el irreductible.

Tienes que tener garantizado cada año el gasto operativo de los hospitales. Sí, ajá. Entonces para eso se tiene que volver a meter en el plan de infraestructura -y solo eso va a costar 100 millones de pesos -así es- lo que van a costar los artistas. Pero bueno, ya no te voy a meter en esa bronca- Entonces qué va a pasar?

El hospital va a tener un manejo diferente, una orientación totalmente diferente. Estaba planeado que fuera un hospital de 30 camas de tipo general, ahora va a ser un hospital de 60 camas que además va a tener una unidad de trauma. Por qué una unidad de trauma? Porque la principal problemática de salud pública en este momento son accidentes. Así es, y en esa zona están una labor de reportero y como gente de medios lo sabes.

Y eso en regular una problemática que es una pandemia prácticamente -y está creciendo increíblemente- Ahorita está en el tercer lugar de morbimortalidad, cuando yo estuve hace 20 años de secretario de Salud, estaba en los lugares veintes, ahorita está en el tercer lugar, entonces qué tenemos que hacer? Acciones de prevención, acciones de comunicación, de información, pero también mejorar nuestra capacidad instalada, pues por eso ese hospital va a tener esta orientación y va a tener una inversión de 560 millones de pesos.

Por fin una buena noticia, caray. Bueno, me da mucho gusto porque esa zona demandaba desde hace mucho tiempo justamente esto. Me alegra también que vaya a haber inversión y que se crezca la inversión. Y la pregunta ya para concluir mi querido doctor? Y cómo se está portando la Federación en ese sentido? Muy bien, -¿ah sí...?- quiero decirte que nos sorprendió -a mí también-

Primero dos cosas. Cuando llegamos a tocar la primera vez la puerta de la Federación nos dijeron “No sabíamos quién era el secretario de Salud anterior” -Normal- No había una política de Estado de participación como la que se tiene ahorita -normal- Entonces, qué está pasando en este momento? Que tenemos la mejor gestora, la mejor mediadora, la mejor gobernadora que hemos tenido en la historia, porque nadie había privilegiado tanto la seguridad, la educación y la salud.

Entonces, qué esperamos en estos cinco años de gobierno de nuestra gobernadora que se transforme de manera sustantiva los pilares básicos del desarrollo que son estas tres áreas. Salud ya lo vamos a ver de manera muy objetiva y muy pronto. Este viernes estuvimos en México y quiero decirte que se bajaron 140 millones más. Para qué? Para. Para lo que es la atención prehospitalaria.

Vamos a tener 20 ambulancias, vamos a tener una nueva unidad aérea, vamos a tener lo que era el C4. Ahora va a ser nuestro Centro de Atención Regional de Urgencias. Entonces vamos a tener la mejor tecnología, vamos a tener el capital humano necesario y toda la capacidad instalada que se requiere. Entonces no se había invertido en salud y ahora estamos haciendo de manera grandiosa ¿si les ajustan los cinco años?, porque esto no es sexenio, es quinquenio ¿sí les ajustan?.

Sí, era la intención de la gobernadora, es tener universalidad a los cinco años. Qué significa? Que los servicios están destinados y centrados en los ciudadanos, que acabemos este problema tan importante de tener derechohabientes y no derechohabientes. Ahora, la idea es que al final del sexenio o del quinquenio, perdón, tengamos universalidad, tengamos cobertura, tengamos calidad y algo muy importante que nunca se ha tenido, que se llama gratuidad.

Qué queremos? Que vuelva otra vez a haber el soporte necesario para evitar el gasto de bolsillo y el gasto catastrófico? -O sea que Dinamarca nace aquí?- A lo mejor la idea no es tanto de una Dinamarca, sino marcar la pauta dentro de las políticas públicas de salud en el contexto nacional. Pues sí me calló el hocico. Me da mucho gusto porque no cualquiera me calla el hocico.

En este sentido, por lo menos en la parte de salud, Aguascalientes está haciendo su chamba. Mi querido doctor. Muchas gracias, encantado -un gusto estar aquí contigo- Y nosotros continuamos con el ELREPORTERO.tv

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,6,Beisbol,32,Boxeo,5,Ciclismo,2,Ciencia,38,Deportes,26,Entretenimiento,23,Estados,28,Finanzas,31,Futbol europeo,63,Futbol Latinoamericano,37,Futbol mexicano,47,Golf,1,Indignante,65,Internacional,154,Latinoamérica,38,Loco y divertido,15,Nacional,210,Natación,3,NFL,9,Opinión,127,Podcast,117,Reportajes,100,Salud,53,Tecnología,32,Tenis,18,Video,133,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Gobierno de Aguascalientes le responde a @ELREPORTERO: "Sí estamos invirtiendo en Salud
Gobierno de Aguascalientes le responde a @ELREPORTERO: "Sí estamos invirtiendo en Salud
https://i.ytimg.com/vi/ymF-yCDELyE/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/ymF-yCDELyE/default.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2023/03/gobierno-de-aguascalientes-le-responde.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2023/03/gobierno-de-aguascalientes-le-responde.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content