Dentro del cúmulo de mentiras que se aventó el presidente cuando andaba en campaña, una de ellas fue “voltear hacia el sur” y bueno, ahora q...
Dentro del cúmulo de mentiras que se aventó el presidente cuando andaba en campaña, una de ellas fue “voltear hacia el sur” y bueno, ahora que todo el mundo está volteando hacia el sur, el único que no voltea es precisamente Andrés Manuel López Obrador. Chiapas, en este momento, está a punto de reventar, a un tris de reventar. ¿Por qué?
Porque evidentemente ya el narcotráfico, el crimen organizado que se pasea tan tranquilamente por toda la República Mexicana, también volteó hacia el sur y están empezando a entrar de manera constante hacia los territorios, sobre todo los ocupados por un montón de ‘cosas’, por caciques, por grupos paramilitares, por grupos de autodefensa, por territorios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y así.
Obviamente esta mezcla es peligrosísima porque da la casualidad de que todos esos grupos están armados. Todos. Cada vez es más frecuente que haya asesinatos a plena luz del día, incluso en San Cristóbal de las Casas. Ya la cosa se está poniendo realmente complicada. Obviamente también el hecho de que los narcos y los criminales se estén metiendo también en los territorios del Ejército Zapatista pues evidentemente también está haciendo crecer las tensiones. Y además en la zona del sur es muy complicado el esquema social porque no es nada más el tema de los grupos armados, sino que también hay problemas ancestrales que tienen que ver precisamente con los territorios y la forma en como se gobiernan algunas de las comunidades. Hay agravios históricos que no han sido remediados desde hace décadas y esto está generando, como lo han dicho varios especialistas en los medios de comunicación, un polvorín que está a punto de estallar y justo hoy, que de verdad urge voltear hacia el Sur, es precisamente el gobierno de la 4T el que se hace a un lado y hace como que no existe el sur, ya Chiapas ya no existe y por supuesto que hay muchos culpables de esta situación. Uno de ellos, por supuesto, es el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. A quien nadie le ha dicho absolutamente nada. ¿Y sabe por qué?
Bueno, además de que su ineptitud ha sido descomunal, hay un tema allí que está rondando. Y es que resulta que Rutilio Escandón es cuñado del secretario de Gobernación. Si, Adán Augusto López. Así es. Por eso precisamente: silencio, que están durmiendo ahí en Chiapas, nadie dice nada y obviamente no se hará ninguna mención en la mañanera, así que vayan perdiendo el tema a menos que estallara un conflicto fuerte en Chiapas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Probablemente no lo menciona en las mañaneras pero quizá sí, eventualmente, algún día el presidente levanta el teléfono y le diga ‘Rutilio, mantén ese desmadre quieto, por lo menos hasta antes de las elecciones del 2024’. Porque otro conflicto, como el de enero de 1994 sería catastrófico para la 4.ª transformación. Puede que no le dé el tiempo porque ya las cosas están sumamente tensas en el sureste mexicano, específicamente en Chiapas. Híjole, ojalá se me haga chicharrón la boca. Ojalá que no pasara nada, pero parece ser que todas las administraciones de verdad jamás tienen ganas de voltear hacia el sur... y allí están las consecuencias.