Matanza en Tamaulipas enciende el debate sobre la Pena de Muerte

COMPARTIR:

Ha circulado hasta la náusea el video en el cual aparecen soldados mexicanos asesinando a un grupo de presuntos criminales. Por todos lados ...


Ha circulado hasta la náusea el video en el cual aparecen soldados mexicanos asesinando a un grupo de presuntos criminales. Por todos lados está apareciendo. Hay que decir que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se trató de un acto indebido, que se está investigando y que esperemos que muy pronto los responsables de ese asesinato estén tras las rejas.
El asunto radica en que también la circulación profusa del video ha desatado de nueva cuenta un debate. Y hay quienes incluso en los grupos de WhatsApp y de Telegram hubo quienes personas que conozco y que respeto mucho, quienes incluso llegaron a justificar lo que hicieron los soldados. Por qué? “Por que eran criminales y se lo merecían”. Ah, caray. Si bien es cierto.
Espéreme un momento. Si bien es cierto que los bajaron de la camioneta y bajaron en armas y parecía que eran criminales. Nada nos dice efectivamente que todos fueran unos criminales por un lado, y por otro lado, la forma en la que los mataron los soldados no se justifica por ningún lado. Vamos a suponer que estas personas que los soldados asesinaron allá en Tamaulipas.
De verdad fueran lo peor de lo peor, la peor escoria posible. Los sociópatas más, más encarnizados y horrendos de la historia humana. ¿Eso justifica la forma en los que los mataron? No sé usted, pero yo no estoy de acuerdo. De hecho, yo no estoy de acuerdo ni siquiera con la pena de muerte. Por supuesto que no! Y en todo caso.
En todo caso, si existiese la pena de muerte en México, no le tocaba a los soldados decidir si se merecían o no se merecían la pena de muerte. En todo caso, le hubiera tocado a un juez determinar con las pruebas existentes y con un debido proceso, si estas personas mereciesen la pena de muerte. Que hoy por hoy, por fortuna, insisto, es opinión mía. No existe en México. Es importante este debate y le voy a decir por qué. Porque justo el debate de si debiera de haber o no haber pena de muerte es algo que enfrenta muchas personas y que habrá quienes buscan la retribución inmediata del ojo por ojo y diente por diente. Pero sí, si así fuese, insisto, no le tocaba a los soldados decidirlo.
Tendría que haber un debido proceso. Y bueno, lo que hemos visto es en parte consecuencia de tener al ejército en las calles haciendo labores de vigilancia y de protección. No es parte porque el ejército no está diseñado para el control. El ejército está diseñado para acabar con el enemigo. Pero al final del día, esto es importante de observar.
Sabe por qué? Porque si permitiésemos. Si permitimos que el ejército haga ese tipo de cosas, lamento tener que decirle que muy pronto le toca a usted. O me toca a mí, o le toca a un conocido o le toca a alguno de nuestros hijos, alguien de nuestra familia. Si permitimos que esto pase tranquilamente, o peor todavía, si existen personas que justifican el actuar de estos soldados que son una auténtica escoria, no son soldados mexicanos. Pues entonces, ahora, si la ley de la jungla sería la que estaría imperando. Y eso sí, definitivamente no puede ser posible en un estado tan precario como el nuestro en materia precisamente de justicia. Discúlpeme. Mire, vamos a pensar en algo. Mire este asunto de la muerte de personas que son lo peor de lo peor, de lo peor, a manos de la autoridad, la que sea, nunca va a dejar de ser un debate encarnizado entre muchas personas.
Pero insisto, si al final del día, de verdad, si al final del día resulta que algún gobierno o alguna autoridad termina por imponer la pena de muerte en México, lo menos que esperaríamos sería que existiera un sistema judicial eficiente que de verdad ponga en esa situación a los peores criminales posibles en México. Lamentablemente, la justicia, de por sí es un bien bastante escaso justamente en México, para permitir entonces que cualquier autoridad o cualquier juez pudieren ponerle una pena tan grave a una persona.
Y siempre corre el riesgo de que no sea justa y sobre todo sobre todo en otras partes en donde existe la pena de muerte se ha demostrado plenamente que la pena de muerte ni siquiera sirve para bajar el índice delincuencial, pero más allá de eso, no podemos permitir como sociedad que sean los soldados los que decidan si la gente vive o muere.
No podemos permitir que entre las filas del Ejército mexicano haya quienes asesinen impunemente a personas maniatadas, indefensas. Sea lo que sean. Y peor todavía, que incluso lleguen a manipular la escena para que pareciera que había habido una refriega. Definitivamente eso no lo podemos permitir. Nos debemos de indignar todo el tiempo. Por qué? Insisto, y esto suena muy feo, pero sí, puede ser realidad.
Cualquier mal momento, en cualquier mal lugar puede tocarnos a nosotros. Y créame, no es lo que queremos, ni como sociedad, ni como pueblo mexicano.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,7,Beisbol,33,Boxeo,6,Ciclismo,3,Ciencia,40,Deportes,27,Entretenimiento,25,Estados,30,Finanzas,32,Futbol europeo,64,Futbol Latinoamericano,38,Futbol mexicano,47,Golf,2,Indignante,69,Internacional,160,Latinoamérica,41,Loco y divertido,18,Nacional,253,Natación,5,NFL,9,Opinión,172,Podcast,162,Reportajes,143,Salud,56,Tecnología,35,Tenis,19,Video,178,
ltr
item
elReporteroDigital.com: Matanza en Tamaulipas enciende el debate sobre la Pena de Muerte
Matanza en Tamaulipas enciende el debate sobre la Pena de Muerte
https://i.ytimg.com/vi/tJO3bolHwNY/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/tJO3bolHwNY/default.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2023/06/matanza-en-tamaulipas-enciende-el.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2023/06/matanza-en-tamaulipas-enciende-el.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content