La economía de México creció un 0.8% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Esta...
La economía de México creció un 0.8% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el martes, ligeramente por debajo de su estimación preliminar, lo que llevó a los analistas a advertir sobre una desaceleración.
El mes pasado, el INEGI estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.9% en el período de abril a junio. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban que las cifras finales mostrarían que la economía se expandió un 1.0% durante el trimestre.
Un desglose de las cifras del PIB mostró que el importante sector terciario o de servicios creció un 0.7%, por debajo del 1% inicialmente estimado.
Las actividades primarias, como la agricultura, la pesca y la minería, aumentaron un 0.7% trimestral, quedando por debajo de los datos preliminares en una décima de punto porcentual.
Las actividades secundarias, que abarcan la manufactura, crecieron un 1.2%, superando la estimación preliminar del 0.8%, lo que apunta a una demanda sólida en la construcción.
Pantheon Macroeconomics señaló que el trimestre en general contribuyó a un "sólido" primer semestre del año, con el primer trimestre habiendo registrado una ganancia revisada a la baja del 0.8%. Sin embargo, advirtió que es probable que haya una disminución en el impulso.
"Andrés Abadía, el economista jefe para América Latina en Pantheon, dijo en una nota: "Los fundamentos sólidos, incluido un mercado laboral resistente y la caída de la inflación, están compensando el freno de las condiciones financieras más ajustadas".
No obstante, añadió que "las condiciones financieras más ajustadas y la debilidad de sectores clave... son ahora un freno claro", señalando también el impacto de las "condiciones globales" y las tasas de interés.
El banco central de México mantuvo las tasas de interés estables nuevamente este mes por tercera vez, y la mayoría de los analistas no prevén recortes hasta más adelante en este año.
La economía mexicana creció un 3.6% en el segundo trimestre en términos anuales, ligeramente por debajo de la estimación preliminar del 3.7%.