Se le alocaron los perros a Claudia. Y está batallando para controlarlos. Ayer, el morenismo puro y duro tumbó los mercados con las declara...
Se le alocaron los perros a Claudia. Y está batallando para controlarlos.
Ayer, el morenismo puro y duro tumbó los mercados con las declaraciones de Ignacio Mier, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, al decir que van de inmediato con todas las reformas propuestas por el Presidente.
Los mercados reaccionaron con un bajón tremendo del peso frente al dólar.
Ayer mismo Claudia Sheinbaum, en un intento de frenar las ansias locas de los morenistas, dijo que en el tema de las reformas hay que dialogarlas y analizarlas. Tuvo que hacerlo, pero el daño se alcanzó a sentir bastante fuerte.
Como resultado de la borrachera en la que se convirtieron los buenos resultados que tuvo Morena en las pasadas elecciones, obviamente salieron muchos a festejar que por fin van a derrumbar el sistema, que se acabó el México como lo conocíamos, y que ya no hay más. Y en ese coro de borrachos destacó el coordinador de la bancada de Morena al adelantar que todas las reformas del presidente van. Por eso los mercados reaccionaron sumamente mal.
Va resumen rápido de las reformas.
Reforma judicial
En este momento los jueces y los magistrados son designados por el Poder Judicial y luego después son avalados por el Congreso. La reforma propone que del presidente, es que jueces, magistrados y ministros de la Corte sean electos en por voto popular.
Guardia Nacional
Hoy es un agrupamiento que está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con la reforma quedaría integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional
Reforma Electoral
En este momento el INE es un órgano electoral autónomo con organismos estatales independientes, además del Tribunal Electoral Federal y tribunales estatales. La propuesta de reforma es crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y este absorbería organismos estatales, el Tribunal Federal Electoral y los 32 tribunales estatales, o sea, todo el tema electoral para gobierno, como en los setentas.
Representación proporcional en el Congreso y el Senado
La Constitución en este momento considera un Congreso integrado por 500 diputados federales, 300 de mayoría y 200 plurinominales, además de 128 senadores. La reforma pretende eliminar 200 diputados plurinominales y 64 senadores, erradicando por completo el principio de representación proporcional, dejando absolutamente todo al ganador sin que los demás partidos puedan participar. El México de los setentas otra vez.
Organismos autónomos
Los organismos autónomos son entes que regulan la transparencia, la competencia, supervisan servicios, la legalidad de contratos y que no haya monopolios. Con la reforma desaparecerían el Instituto de Transparencia, ya no podrá usted consultar nada sobre el Gobierno; el Instituto de Telecomunicaciones, otra vez todo el espectro radioeléctrico para el Estado; la Comisión de Competencia Económica, ya no habrá quien impida que existan monopolios (ahí los ganadores van a ser los empresarios; la Comisión de Regulación de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Todo esto que quieren empujar ahorita, ya, ya, ya, en este momento.
Claudia Sheinbaum trató de remediar el daño al decir anoche que aún no está definida la aprobación de esas reformas y que antes debe haber un diálogo para procesarlas.
Pero lo cierto es que Ignacio Mier sabe perfectamente que el tiempo se agota para poder hacer pasar todas estas reformas de muy profundo calado que son empujadas específicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquí el tema va a ser precisamente que Claudia Sheinbaum, como presidenta electa, sepa imponerse y obligar a los morenos a que aguanten sus ansias locas.
Pero si los morenos de cepa dura terminan rebelándose por completo y haciendo pasar estas reformas a pesar de las quejas de Claudia Sheinbaum, entonces ahora sí, lamentablemente vamos a saber lo que es vivir en un país secuestrado por los pleitos en un solo partido.
O sea, el México de los setentas.