El miedo persiste; Crimen organizado lleva mano en elección de jueces y magistrados

COMPARTIR:

El Banco de México puso ayer más nerviosos a los ya de por sí nerviosos mercados al decir que está preparado para ponerle lana al peso mexic...


El Banco de México puso ayer más nerviosos a los ya de por sí nerviosos mercados al decir que está preparado para ponerle lana al peso mexicano y que no se hunda más ante el nerviosismo que lo ha tumbado. Eso hace que la gente diga 'Ay, güey, entonces sí estamos en problemas'. 

Victoria Rodríguez Ceja es la gobernadora del Banco de México y dijo que hay forma de que se pueda intervenir en el mercado cambiario en caso de que la racha de pérdidas del peso mexicano se incremente todavía más. Hay 30 mil millones de dólares disponibles para poder sostener al peso mediante el mecanismo de subastas. 

Obviamente el tema de las reformas al Poder Judicial pone nervioso a todo el mundo. 

Para añadirle todavía más carne al asador, Bryan Nichols, subsecretario de Estado para América Latina en Estados Unidos, al comparecer en la Cámara de Representantes dejando clara la postura de Estados Unidos. La transparencia judicial es vital para los inversionistas internanacionales.

¿Por qué tanto nervio con respecto a la reforma judicial?

El hecho de que jueces y magistrados sean electos por el 'pueblo bueno y sabio' pone más preguntas que respuestas en el ámbito judicial. Y es que una persona que llega ese tipo de puestos mediante el 'voto popular'  sabemos perfectamente que en una democracia desarrollada podría ser algo muy bonito, pero no es el caso de México.

La democracia de México se encuentra bajo asedio, sobre todo por grupos del crimen organizado. 

Entonces, ¿quiénes serían los primeros en intervenir en una votación para elegir a jueces y magistrados? 

Tienen el dinero para escoger a fulano, a zutano o a perengana, y empujarlos para que sean sus candidatos a ocupar las posiciones de jueces y magistrados.

Si de pronto empiezan a llegar al Poder Judicial personas que fueron 'empujadas' o que sus campañas fueron empujadas por el crimen organizado, pues entonces usted ya puede empezar a percibir dónde está el peligro. 

Es el mismo tema con la garantía de las inversiones extranjeras. Si tenemos magistrados y jueces a modo, evidentemente van a estar fallando de manera consistente a favor del poder en los casos en donde exista controversia o que incluso sean del particular interés de la Presidencia de la República, fallando a favor del Poder local en agravio o en contra de las inversiones extranjeras.

Es precisamente allí donde radica el nerviosismo de los mercados. 

El 'bienestar del pueblo bueno y sabio' ni siquiera está en esta ecuación. Es estrictamente el tema del dinero que tienen los cárteles y el crimen organizado para colocar jueces y magistrados a modo, así como lo hacen en las elecciones para cargos de elección popular, valga el eufemismo.

Si se le permite al 'pueblo bueno y sabio' empezar a elegir a estas personas, el verdadero problema de México se agravará exponencialmente.

Y si a todo esto le añadimos el intento de Banxico de dar tranquilidad a quienes estamos viendo cómo el peso se está yendo como gorda en tobogán, pues obviamente resultó en justo lo contrario.

De hecho nos deja claro que la cosa sí se puede poner fea.

Como sea, estas dos semanas que siguen van a ser muy entretenidas.

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,7,Beisbol,33,Boxeo,6,Ciclismo,3,Ciencia,40,Deportes,27,Entretenimiento,25,Estados,30,Finanzas,32,Futbol europeo,64,Futbol Latinoamericano,38,Futbol mexicano,47,Golf,2,Indignante,69,Internacional,159,Latinoamérica,41,Loco y divertido,18,Nacional,253,Natación,5,NFL,9,Opinión,171,Podcast,161,Reportajes,142,Salud,56,Tecnología,35,Tenis,19,Video,177,
ltr
item
elReporteroDigital.com: El miedo persiste; Crimen organizado lleva mano en elección de jueces y magistrados
El miedo persiste; Crimen organizado lleva mano en elección de jueces y magistrados
https://i.ytimg.com/vi/T459E2Bo5ao/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/T459E2Bo5ao/default.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2024/06/el-miedo-persiste-crimen-organizado.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2024/06/el-miedo-persiste-crimen-organizado.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content