México se queda sin dinero para los Programas Sociales

COMPARTIR:

Justo ayer le platicaba sobre el tema de los programas sociales, que insistimos desde este espacio, sí deben de continuar, deben de continua...


Justo ayer le platicaba sobre el tema de los programas sociales, que insistimos desde este espacio, sí deben de continuar, deben de continuar, y además deberían de ser más específicos o en todo caso con una colocación más, más estratégica para que haya más equidad, porque hasta el momento se entregan con igualdad, independientemente de que la gente los necesite o no los necesite de acuerdo a su nivel socioeconómico.
Pero más allá de eso, precisamente en algunos comentarios ahí en TikTok hay quienes me decían ‘bueno, ¿dónde están los datos?’. Pues lamentablemente sí hay datos y muchos datos. Y lo peor de todo, son datos que vienen del gobierno, para que no empiecen con sus... jaladas. Por ejemplo, déjeme decirle que de acuerdo, aquí tengo yo la página de la Secretaría de Hacienda, pues nada más para alcanzar la meta presupuestal de este año, el gobierno va a tener que contratar deuda por 1.2 billones de pesos. Si para poder alcanzar hacer frente a todos los pagos que tiene pendientes y por supuesto que estamos hablando en su enorme mayoría implican, por supuesto, programas sociales. Ojo, aquí tenemos otro dato que es del Banco de México. El problema de la fortaleza del peso en este momento -que tanto presume el gobierno de México sin tener responsabilidad en ello-, va a ser un golpe, va a ser un golpe tremendo, porque esto es un efecto negativo en las finanzas públicas. ¿O cree usted que el petróleo se vende en yenes?, ¿o se vende en rupias? ¿o se vende en euros? No señor, se vende en dólares y obviamente en este momento se están recibiendo menos recursos por la venta del petróleo, porque el costo del peso frente al dólar es más bajo.
Eso le ha pegado muy fuerte a las finanzas públicas y ahí sí en Palacio Nacional no dicen nada. Ese es otro tema. Otro dato. Déjeme decirle que justamente... ahí la tengo, en la página de Pemex, la página de Pemex, sobre todo específicamente en el área de transparencia, ahí le va, en la producción de crudo de Pemex, se derrumbó. No le estoy echando la culpa a nadie. Sucedió un imprevisto que nadie tenía, que fue justamente el incendio de la planta Nohoch-Alfa. Eso pasó el pasado 7 de julio. Esto va a reducir la extracción en la Sonda de Campeche de crudo y obviamente vamos a tener, en resumidas cuentas, menos petróleo para vender a precio bajo en este momento, porque no se está produciendo, porque esa planta extraía una enorme parte del crudo mexicano.
Nos vamos a regresar a la página del SAT. Y ahí va, para que hagan su tarea niños, el último reporte del SAT, que es justamente de junio pasado tiene claro que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, si el IVA pues, cayó este año nada más, este año en menos 5.2%, esta es una referencia de enero a mayo, el reporte salió en junio, y esto a pesar de la recuperación económica. Y bueno, obviamente tenemos que tener en cuenta que todos los gobiernos tienen que estar prevenidos para los gastos imprevistos.
Y todo esto está pasando justo cuando tenemos el problema encima de las próximas elecciones. ¡Hijo de su madre...! El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no va a escatimar para poder pagar justamente todas sus responsabilidades en los programas sociales, porque considera que esto es su base de clientela electoral. Así que, de entrada, olvídese de que vaya a haber una disciplina, digamos, en el gasto.
Probablemente fiscal sí, disciplina fiscal sí la hay, hay que reconocerlo. Pero en materia de gasto sobre todo en gasto social y sobre todo en programas clientelares, o populares si usted quiere, ahí sí se garantiza, porque se garantiza. Porque -oiga usted- ¿la madre de todas las batallas sin dinero del presupuesto?, pues evidentemente no va a pasar.
¿A dónde nos va a conducir esto? Obviamente a una presión económica de insospechadas consecuencias ante la evidencia de que todavía no salimos del atolladero a nivel o a escala mundial, en el cual las altísimas tasas de interés también están matando a los países en desarrollo específicamente. Así pues, pues déjeme decirle que la cosa está pero peliaguda, en serio, no hay mucha tela de donde cortar, pero el gobierno de López Obrador le va a buscar cómo sea, donde sea, hasta por debajo de las piedras.
Va a estar interesante. A ver cómo sacan ese asunto...

FUTBOL SOCCER$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

BEISBOL$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Atletismo,6,Automovilismo,5,Basquetbol,7,Beisbol,33,Boxeo,6,Ciclismo,3,Ciencia,40,Deportes,27,Entretenimiento,25,Estados,30,Finanzas,32,Futbol europeo,64,Futbol Latinoamericano,38,Futbol mexicano,47,Golf,2,Indignante,69,Internacional,160,Latinoamérica,41,Loco y divertido,18,Nacional,253,Natación,5,NFL,9,Opinión,172,Podcast,162,Reportajes,143,Salud,56,Tecnología,35,Tenis,19,Video,178,
ltr
item
elReporteroDigital.com: México se queda sin dinero para los Programas Sociales
México se queda sin dinero para los Programas Sociales
https://i.ytimg.com/vi/gKFQAbHjPhY/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/gKFQAbHjPhY/default.jpg
elReporteroDigital.com
https://www.elreporterodigital.com/2023/07/mexico-se-queda-sin-dinero-para-los.html
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/
https://www.elreporterodigital.com/2023/07/mexico-se-queda-sin-dinero-para-los.html
true
3726466355862375021
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content