Justo ayer le platicaba sobre el tema de los programas sociales, que insistimos desde este espacio, sí deben de continuar, deben de continua...
Justo ayer le platicaba sobre el tema de los programas sociales, que insistimos desde este espacio, sí deben de continuar, deben de continuar, y además deberían de ser más específicos o en todo caso con una colocación más, más estratégica para que haya más equidad, porque hasta el momento se entregan con igualdad, independientemente de que la gente los necesite o no los necesite de acuerdo a su nivel socioeconómico.
Pero más allá de eso, precisamente en algunos comentarios ahí en TikTok hay quienes me decían ‘bueno, ¿dónde están los datos?’. Pues lamentablemente sí hay datos y muchos datos. Y lo peor de todo, son datos que vienen del gobierno, para que no empiecen con sus... jaladas. Por ejemplo, déjeme decirle que de acuerdo, aquí tengo yo la página de la Secretaría de Hacienda, pues nada más para alcanzar la meta presupuestal de este año, el gobierno va a tener que contratar deuda por 1.2 billones de pesos. Si para poder alcanzar hacer frente a todos los pagos que tiene pendientes y por supuesto que estamos hablando en su enorme mayoría implican, por supuesto, programas sociales. Ojo, aquí tenemos otro dato que es del Banco de México. El problema de la fortaleza del peso en este momento -que tanto presume el gobierno de México sin tener responsabilidad en ello-, va a ser un golpe, va a ser un golpe tremendo, porque esto es un efecto negativo en las finanzas públicas. ¿O cree usted que el petróleo se vende en yenes?, ¿o se vende en rupias? ¿o se vende en euros? No señor, se vende en dólares y obviamente en este momento se están recibiendo menos recursos por la venta del petróleo, porque el costo del peso frente al dólar es más bajo.
Eso le ha pegado muy fuerte a las finanzas públicas y ahí sí en Palacio Nacional no dicen nada. Ese es otro tema. Otro dato. Déjeme decirle que justamente... ahí la tengo, en la página de Pemex, la página de Pemex, sobre todo específicamente en el área de transparencia, ahí le va, en la producción de crudo de Pemex, se derrumbó. No le estoy echando la culpa a nadie. Sucedió un imprevisto que nadie tenía, que fue justamente el incendio de la planta Nohoch-Alfa. Eso pasó el pasado 7 de julio. Esto va a reducir la extracción en la Sonda de Campeche de crudo y obviamente vamos a tener, en resumidas cuentas, menos petróleo para vender a precio bajo en este momento, porque no se está produciendo, porque esa planta extraía una enorme parte del crudo mexicano.
Nos vamos a regresar a la página del SAT. Y ahí va, para que hagan su tarea niños, el último reporte del SAT, que es justamente de junio pasado tiene claro que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, si el IVA pues, cayó este año nada más, este año en menos 5.2%, esta es una referencia de enero a mayo, el reporte salió en junio, y esto a pesar de la recuperación económica. Y bueno, obviamente tenemos que tener en cuenta que todos los gobiernos tienen que estar prevenidos para los gastos imprevistos.
Y todo esto está pasando justo cuando tenemos el problema encima de las próximas elecciones. ¡Hijo de su madre...! El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no va a escatimar para poder pagar justamente todas sus responsabilidades en los programas sociales, porque considera que esto es su base de clientela electoral. Así que, de entrada, olvídese de que vaya a haber una disciplina, digamos, en el gasto.
Probablemente fiscal sí, disciplina fiscal sí la hay, hay que reconocerlo. Pero en materia de gasto sobre todo en gasto social y sobre todo en programas clientelares, o populares si usted quiere, ahí sí se garantiza, porque se garantiza. Porque -oiga usted- ¿la madre de todas las batallas sin dinero del presupuesto?, pues evidentemente no va a pasar.
¿A dónde nos va a conducir esto? Obviamente a una presión económica de insospechadas consecuencias ante la evidencia de que todavía no salimos del atolladero a nivel o a escala mundial, en el cual las altísimas tasas de interés también están matando a los países en desarrollo específicamente. Así pues, pues déjeme decirle que la cosa está pero peliaguda, en serio, no hay mucha tela de donde cortar, pero el gobierno de López Obrador le va a buscar cómo sea, donde sea, hasta por debajo de las piedras.
Va a estar interesante. A ver cómo sacan ese asunto...