El gabinete de Claudia Sheinbaum es la nueva incógnita. Mientras transcurre el día con el dólar a 18.78, y sin saber para cuando se estabili...
El gabinete de Claudia Sheinbaum es la nueva incógnita. Mientras transcurre el día con el dólar a 18.78, y sin saber para cuando se estabilicen los mercados con el tema de las reformas judiciales, lo que flota en el ambiente es cómo le irá a hacer Claudia Sheinbaum con el gabinete.
Muchos opinólogos opinan que Claudia Sheinbaum va a dar un manotazo en la mesa y acabará con los floreros que impuso AMLO durante todo su sexenio.
Los floreros, esas personas que encabezaron carteras de muchas dependencias y que hicieron nada, porque el poder total, absoluto, completo lo ejerció el presidente López Obrador, provocando que un montón de floreros adornaran algunas mañaneras, pero eso sí, cobrando jugosos sueldos.
El presidente López Obrador, tranquila y abiertamente, ha dicho que él espera que por lo menos por lo menos diez de sus colaboradores actuales repitan con Claudia Sheinbaum, con la idea de dar una una sensación de continuidad o de estabilidad en el proyecto de la 4ª transformación. Y evidentemente hay muchas voces que dicen eso es ya una reverenda locura.
Claudia Sheinbaum por lo pronto ya ratificó a dos: Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República.
Nadie más ha sido mencionado por parte de Sheinbaum para continuar en su puesto, y se ha limitado a anunciar que la próxima semana anunciará cómo va a estar conformado su gabinete.
Hay quienes dicen que hay altas probabilidades de que Alicia Bárcena, la canciller, pudiera repetir, pero luego del desastroso manejo del tema de Ecuador, pues evidentemente ya se ve muy difícil que eso ocurra, y se perfila que sea Juan Ramón de la Fuente el que se haga cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por cierto, De la Fuente se ha encargado de desmentir las listas que han estado circulando en WhatsApp con la supuesta composición del gabinete de Claudia Sheinbaum.
Las expectativas de mucha gente es que Claudia Sheinbaum imponga un gabinete más técnico, orientado a la resolución de problemas y que de verdad ejerza el puesto. Por lo pronto lo que sí se ha adelantado es la idea de compactar muchas dependencias e instituciones, como por ejemplo podría ser el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pasaría a la Secretaría de Gobernación.
Pero también flota en el ambiente el temor de que Sheinbaum le conceda su deseo a López Obrador y deje por lo menos a diez personas en su cargo para continuar con la tradición de floreros inútiles.
La respuesta solamente la tiene Claudia Sheinbaum y por supuesto, habemos quienes hacemos changuitos porque sea un gabinete técnico que por fin resuelva y solucione, porque la realidad es que con López Obrador se perdieron seis años.
Si Claudia sigue de generosa con López, pues ya no serán seis años perdidos, van a ser doce.