Premio por matar mexicanos ¡Qué viva la meritocracia en México! O mejor dicho, ¡qué viva la lealtad... y la amnesia colectiva! Nuestra f...
Premio por matar mexicanos
¡Qué viva la meritocracia en México! O mejor dicho, ¡qué viva la lealtad... y la amnesia colectiva! Nuestra flamante Presidenta, Claudia Sheinbaum, con esa franqueza anticientífica que la caracteriza, nos confirmó que sí, con gusto, nombró a Hugo López-Gatell como representante ante la mismísima Organización Mundial de la Salud.
¡Ah, la ironía!
El llamado "Doctor Muerte", el genio que nos regaló una de las tasas de mortalidad por COVID más altas del planeta, el que dijo que el cubrebocas no era necesario, el que dijo que el presidente no se podía contagiar, el acusó a los desesperados padres de niños con cáncer de "golpistas", ahora nos representará globalmente en temas de salud. Quizás va a Ginebra a enseñarle al mundo cómo asesinar de manera irresponsable a personas que pudieron haber sido salvadas, a cómo minimizar una pandemia o cómo convencer a la gente de que un "detente" es mejor que una vacuna.
La oposición, en un arrebato de ingenuidad infantil, intentó hasta guardar un minuto de silencio por los cientos de miles de muertos. Pero no, aquí no hay tiempo para lamentaciones, solo para premios a la negligencia criminal. Al final, con ese cargo en Ginebra, alejado del gabinete y de suelo nacional, ¿será un exilio dorado o un reconocimiento bien merecido por "salvar" a la salud pública de estar atendiendo a molestos derechohabientes? La Presidenta asegura que lo nombró "con gusto". Y claro, ¿cómo no sentir gusto al mandar lejos a quien causó tanta mortandad aquí?.
---
¡Albricias, migrantes!
En un giro digno de comedia política, el gobierno de Donald Trump, con su particular "cariño" por México, ha decidido ser magnánimo con el impuesto a las remesas, bajándolo de un temido 5% a un simbólico 1%. ¡Y eso solo para los que envían en efectivo, que es un porcentaje "muy pequeñito"! ¿Por qué? Pues, según la Presidenta Sheinbaum, es un "logro muy importante" de nuestros paisanos que "enviaron muchísimas cartas". ¡Imaginen el poder de esas cartas! Más efectivo que cualquier cabildeo diplomático.
Pero no contenta con esta "victoria" ajena, la Presidenta, en un alarde de generosidad presupuestal, ha prometido que México reembolsará ese 1% a través de la tarjeta Finabien. ¡Qué maravilla! Pagaremos impuestos por ellos, aunque no sea "mucho", "menos de 5 mil millones de pesos". Un coste insignificante para demostrar que nuestro gobierno es más previsor que el gringo, adelantándose a un impuesto que aún no aprueban. Mientras allá debaten y leen "casi mil páginas", aquí ya tenemos la solución. ¡Previsión política nivel: estratosférico! ¡Con razón, somos la envidia del mundo, o al menos, de nuestros propios migrantes!.
---
¿En qué planeta vive doña Claudia?
¡Bienvenidos al México de la paz y la tranquilidad! Mientras la Presidenta celebra una "disminución del 25% en los homicidios dolosos", en Culiacán nos "deleitan" con 20 cuerpos, cinco de ellos decapitados y colgados. ¡Qué eficiencia del crimen organizado para recordarnos que la estadística es solo un número, no la realidad! Y en Irapuato, para no ser menos, una masacre de 11 personas.
El huachicol, ese pintoresco delito que López Obrador declaró "reducido en un 94 por ciento", crece como nunca y florece hasta con refinerías clandestinas y barcos con millones de litros de diésel robado. ¡La economía subterránea es la que prospera! Y la extorsión, tan discreta y eficaz, ha aumentado porque, claro, ¿quién denuncia cuando hay miedo y las autoridades locales a veces "participan" en el delito?.
El diputado Moreira, en un acto de heroica sinceridad, admitió que "hay una normalización de la violencia y una maquinación de los órganos del Estado para que se desestime el tema, cantando falsos éxitos". ¡Qué bello cuadro! Un país donde la "máquina de la muerte" opera con impunidad y se nos vende la fantasía de que estamos "superando la violencia". Quizás lo que realmente se superó fue la capacidad de asombro. En resumen, si no hay "huachicol arriba ni huachicol abajo", debe estar en algún otro lado, como en la imaginación de quienes nos gobiernan.
---
El parto fiscal
¡Milagro económico a la mexicana! Mientras la actividad económica languidece con un crecimiento del 0.07%, la Secretaría de Hacienda anuncia con bombos, platillos, cohetes, serpentinas y espantasuegras que la recaudación tributaria ha crecido un impresionante 8.9%. ¡Parece que Hacienda tiene una varita mágica, o que, como dicen los expertos, está cobrando "lo que durante años se dejó de cobrar"! ¡Qué astutos! No se necesitan nuevos impuestos si puedes exprimir a los que antes se escurrían.
Pero no todo es color de rosa en el paraíso fiscal de la 4T. El gasto público, en un acto de sobriedad inesperada, cayó un 5.3%. ¡Un "subejercicio" de más de 224 mil millones de pesos!. Quizás es el nuevo método para combatir la corrupción: no gastar para no robar, aunque eso signifique dejar programas sin presupuesto. Mientras tanto, la inversión nueva está en mínimos de 31 años y el empleo formal no crece.
Pero no hay de qué preocuparse, la 4T insiste en que todo va "viento en popa".
¡Ah, la negación de la realidad, qué gran herramienta de gestión! Y con el problema de las pensiones, que solo tiene tres salidas desagradables, parece que la estrategia es... mirar para otro lado y desear que se resuelva solo. Después de todo, si "se siente" bien, ¿qué más da que estemos muertos por dentro?.
---
Ilusionismo feminicida
¡Buenas noticias, pero únicamente para la imagen gubernamental! Las cifras oficiales de feminicidio, con una magia digna de ilusionista, han "disminuido un 26 por ciento". ¡Quién necesita la realidad cuando se tiene una estadística tan conveniente!
Irinea Buendía, señora que insiste en que 20 mujeres son asesinadas al día por razones de género, y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, que vincula el aumento de desapariciones con una estrategia para esconder los cuerpos, ¡son unos aguafiestas, unos escandalosos, unos alarmistas! Sus hechos, respaldados científica y estadísticamente, solo empañan la narrativa oficial.
Pero, ¿por qué engañarnos? Los expertos, con esa lógica aburrida, sugieren que es porque "se abandonó la política de género hace siete años, se redujo el presupuesto para prevenir la violencia contra las mujeres y no existen registros confiables". ¡Qué tontería! Es mucho más fácil manipular las cifras que invertir en protección y justicia.
Y como guinda del pastel, la reforma a la ley de desapariciones forzadas, aprobada sin diálogo con las madres buscadoras, ahora permitirá al gobierno concentrar datos biométricos y de geolocalización. ¡Así es como se localiza la esperanza, invisibilizando los homicidios y feminicidios con el "arte" de la estadística gubernamental! Porque, al final, si no se registran, ¡pues no existen, y si acaso sale alguna, es culpa de Hernán Cortés y de la Malinche!.
---
Degradación del Cuerpo Diplomático
¡La diplomacia mexicana, en plena "transformación"... hacia la degradación! La nueva lista de cónsules y embajadores es un elogio a la ineptitud y la lealtad ciega. Adiós a los "diplomáticos de carrera" que, ingenuos ellos, "siguen soñando con un gobierno que reconozca su preparación". ¡Qué anticuados!
Ahora, los puestos diplomáticos más "codiciados" son el "premio a sus fracasos o por haber favorecido a Morena". El nombramiento de Hugo López-Gatell en la OMS es el pináculo de esta política. ¿Qué mejor representante de México ante la Organización Mundial de la Salud que el hombre que llevó a México a la vergüenza global en salud pública?. Y lo mejor es que lo mandan "en plenas vacaciones de verano, cuando no debe haber un alma en las oficinas". ¡Una beca dorada, lejos del ojo público!.
Sheinbaum, con su estratégica visión, está "integrando a figuras importantes del obradorismo en cargos internacionales". ¡Así se exporta la "Cuarta Transformación" al ámbito global! Ya no necesitamos diplomáticos que entiendan el mundo, sino que entiendan la lealtad al líder y perpetúen la "degradación de las relaciones internacionales de la 4T". ¡Viva la diplomacia del amiguismo y el premio al mal desempeño!
---
Nido de alacranes
¡El Senado de la República es un nido de intrigas y ambiciones digno del entomólogo más valiente que podamos imaginar! Gerardo Fernández Noroña, el eterno "polemista", insiste en que quiere quedarse en la presidencia. Pero, en un acto de suprema abnegación, ha declarado que si Laura Itzel Castillo, la "compañera de primerísima" con el "visto bueno de Claudia Sheinbaum", levanta la mano, él se hará a un lado. ¡Qué generosidad! Es casi como si Noroña supiera que, de todos modos, no lo reelegirían.
Y Noroña, siempre tan "democrático", ya sentenció que la presidencia de la Mesa Directiva "le tocan los seis años a Morena", descartando a los "aliados" PT y Verde. ¡La prensa, en su infinita "especulación", no entiende que aquí las decisiones se toman a puerta cerrada y con "discusión" interna!.
Mientras tanto, en el fondo, los conflictos internos de Morena "se polarizan más". Ricardo Monreal, en un intento por "unir", elogia a Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch como "los mejores del equipo de Sheinbaum". Porque, claro, la mejor manera de apaciguar las facciones es crear nuevas tensiones con "reconocimientos" selectivos. Al final, el Senado es un reflejo de Morena: un partido donde el liderazgo es una danza de lealtades y la "unidad" se logra a base de exclusiones y promesas de premios consolación. ¡El show debe continuar!